El Bosque “retoma las armas” para disfrutar de su recreación histórica

El Bosque viaja de nuevo a una de las páginas más importantes de su historia, el año 1810. Era entonces una pequeña población señorial de la Casa Ducal de Osuna. Fue el 12 de febrero de ese año de comienzos del siglo XIX cuando las tropas francesas entraron en el pueblo para encontrarse con la feroz defensa de los patriotas bosqueños.

El Bosque y sus habitantes fueron los primeros andaluces en sublevarse contra las tropas invasoras del Imperio Napoleónico, que no cesarían en su asedio a esta pequeña población de la Sierra de Cádiz durante un periodo de permanente lucha, fuego y penurias. Años después, en recompensa a su lealtad y heroísmo, El Bosque recibiría el título de Villa.

Todo esto es sólo un pequeño resumen de los sucesos que se van a recrear en la localidad durante el fin de semana del 18 al 20 de noviembre. Será la decimosegunda edición de la Recreación Histórica Villa de El Bosque, cuyo programa se ha presentado en la Diputación de Cádiz con la presencia del diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, la alcaldesa de la localidad, Pilar García, el presidente de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, Antonio Domínguez, y varios voluntarios de este colectivo.

La Diputación de Cádiz colabora un año más con esta iniciativa, que lleva por lema ‘¡Bosqueños y bosqueñas a las armas!’. Jaime Armario ha recordado que el impulso a este tipo de eventos es una de las líneas estratégicas en las que trabaja la institución provincial “para la recuperación de la historia de nuestro territorio, entiendo que además se trata de alicientes muy llamativos para atraer a nuevos visitantes, lo que supone un auténtico revulsivo económico para muchos municipios de la provincia a lo largo de todo el año”.

Por su parte, Pilar García ha señalado que todos los implicados en la celebración de esta iniciativa afrontan esta edición “con una emoción muy especial”, puesto que se trata de la primera que se puede desarrollar con normalidad después de la pandemia. La alcaldesa ha asegurado que será la oportunidad de “vivir un fin de semana de cine en un escenario único”.

El programa de actos previsto para este año se iniciará el viernes 18 a las 17:30 horas, con una recreación infantil a cargo del alumnado del CEIP Albarracín. Y será a continuación, en torno a las 19:00 horas, cuando se celebre el desfile y la posterior inauguración a cargo de las autoridades. En este acto, además, se concederá el título de guerrillero de honor y el escritor bosqueño Emilio Vázquez Sarmiento se encargará de pronunciar el pregón.

A partir de ahí ya hasta la jornada del domingo 20, se irán sucediendo las representaciones de escenas en diferentes partes del pueblo, además de otras actividades como actuaciones de teatro o pasacalles. A todo ello se le sumará la mejor oferta gastronómica, patrimonial y paisajística.

 

Etiquetas:

Andalucía

Noticias relacionadas