El Ayuntamiento enviará a Polonia los 23.000 kilos de productos recogidos en la Campaña por Ucrania

El Ayuntamiento ha recogido unos 23.000 kilos de productos con la Campaña de Ayuda al Pueblo de Ucrania, que se van a enviar en breve a Cracovia (Polonia). Finaliza así esta iniciativa municipal en la que han colaborado numerosos vecinos y vecinas del municipio, así como centros educativos y empresas. Sin embargo, las personas refugiadas de la guerra iniciada por Putin siguen precisando auxilio, que se puede ahora canalizar con aportaciones económicas a Cruz Roja y CEAR.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado cuenta de los números de esta campaña acompañado por la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y por el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos. Ruiz Boix hizo público su agradecimiento por su solidaridad a ciudadanía y entidades de San Roque, y tuvo un reconocimiento especial para Supermercados Ruiz Galán por aportar cinco palés de alimentos y a la Asociación Niños de Ucranía y Andalucía por su asesoramiento.

Explicó que “ahora lo más relevante es lo relativo al transporte, los 3.332 kilómetros y más de 32 horas de viaje” que llevarán a cabo de manera altruista los conductores Mario Sáez Miguel y José Antonio Alfaro Téllez. Agradeció a la empresa Altransa, a su presidente, David Muñoz, y al de ATCBA, la asociación de transportistas a la que pertenece Altransa, Diego Piñel, por haber puesto en contacto a ambos voluntarios con el Ayuntamiento. Apuntó Ruiz Boix que desde el Consistorio se cubrirán los gastos de combustible y los peajes de autopistas, que se han presupuestado en unos 8.000 euros.

En cuanto a los productos que se van a enviar a los refugiados ucranianos, explicó que se han recogido un total de 57 palés: 35 de ropa, 11 de alimentos no perecederos, 4 de pañales, 5 de productos sanitarios (no de medicamentos con prescripción médica), uno de leche y otro de agua. Añadió que se dará cuenta a la ciudadanía sanroqueña con imágenes de su llegada al lugar de destino en Polonia, inicialmente en Cracovia.

El alcalde apuntó que, si bien hoy martes se cierra la campaña solidaria, se puede continuar colaborando con el pueblo ucraniano a través de envíos de dinero a las organizaciones que trabajan sobre el terreno, principalmente Cruz Roja Internacional y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En este sentido, explicó que el coste de la compra de cualquier alimento que se pensaba enviar a estas personas se puede transformar en una transferencia bancaria o en un Bizum.

Además, el primer edil indicó que hay que mantener en el tiempo “la solidaridad de los sanroqueños que están acogiendo a estos refugiados ucranianos en sus domicilios o están pagando el alquiler” de sus alojamientos. Así, “el Ayuntamiento estará ahí para tratar de aliviar las obligaciones de estas familias”, a través de unas ayudas económicas que se pretenden asignar al Fondo de Contingencia y que serán tramitadas por las trabajadoras sociales municipales.

Ruiz Boix también quiso alertar a la ciudadanía de las situaciones de riesgo a las que se enfrentan estas personas refugiadas, que pueden ser explotadas por mafias como las que se dedican a la trata de blancas. En este sentido, instó a las familias de acogida a que informen a los ucranianos de la necesidad de registrarse en los cauces puestos en marcha desde el Gobierno de España, lo que también les permitirá acceder a servicios esenciales como escolarización y atención sanitaria.

Concluyó el alcalde con un “mensaje de gratitud” a las personas y entidades que han hecho posible la recogida y envío de estos 23.000 kilos de productos. Entre ellas, destacó la labor de Generation of Changes, una organización polaca en la que participan los jóvenes sanroqueños Alejandro Pacheco y Carlos Javier Martín, quienes “están siendo muy útiles para que la ayuda llegue a su destino”. En cuanto a la fecha de salida de estos productos, indicó que la cerrarán Altransa y los dos conductores voluntarios.

El Ayuntamiento de San Roque puso en marcha el pasado 8 de marzo su Campaña de Ayuda al Pueblo de Ucrania, para lo que se habilitaron puntos de entrega de distintos productos en instalaciones municipales de cada uno de los cuatro distritos del municipio.

Por otro lado, y en lo referente a la colaboración económica con Cruz Roja, se puede consultar la página web www.cruzroja.es; se pueden realizar aportaciones vía SMS (mensaje de móvil) con la palabra UCRANIA al 38033, donde se destinan 3 euros; y también llamando al 900 104 971 o enviando un Bizum al 33512.

En cuanto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el sitio web es https://www.cear.es/, se puede hacer una donación a la cuenta del Banco Santander ES25 0049 2758 21 2814076991 o mandar un Bizum al 00979.

Noticias relacionadas