La diputada provincial ha confirmado que desde el servicio de Memoria Histórica y Democrática ya se han solicitado los permisos oportunos a la Junta de Andalucía para intervenir en varios municipios gaditanos, entre ellos Castellar. En el actual mapa de fosas se incluyen dos enclaves de esta población donde, según la tradición oral y documentación histórica, se pueden localizar enterramientos colectivos: la zona de El Palancar en los límites de la dehesa El Olivar, y el cementerio sito en Castellar Viejo junto al castillo fortaleza.
De momento las pesquisas se quieren centrar el antiguo cementerio, en Castellar viejo, que es propiedad del Obispado y que además se sitúa en un entorno que es Bien de Interés Cultural.
Lucía Trujillo se ha comprometido a estudiar las posibilidades técnicas y económicas de esta intervención, además de confirmar la participación de Diputación en unas jornadas memorialistas planteadas por el Ayuntamiento de Castellar.
Adrián Vaca aprovechó el encuentro para solicitar la incorporación de Castellar en programas promovidos por el servicio de Participación Ciudadana de Diputación. En concreto, el Ayuntamiento mostró su interés por el programa Participa-acción, diseñado para la comunidad escolar, y por la Escuela de Ciudadanía.