El Ayuntamiento adquiere la imagen icónica de Atín Aya de los Hermanos Avilés

El alcalde explica que es la manera más digna de que los hermanos Avilés Gallego vuelvan al castillo para siempre, como patrimonio etnográfico de nuestro municipio.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, la teniente alcalde y concejal de Cultura, Tamara Trujillo, y el concejal delegado del Castillo, Francisco Vaca, han presentado la obra artística que el consistorio ha adquirido para ubicar en un lugar privilegiado en las instalaciones reformadas del ayuntamiento del Castillo de Castellar.

Una imagen del reconocido fotógrafo andaluz Atín Aya, un retrato de familia que ha recorrido el mundo en multitud de exposiciones internacionales y que ahora, se quedará en Castellar de la Frontera para siempre. El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha realizado la compra a través de un intermediario al que agradece todas las gestiones realizadas.

 Se trata de la copia número 1 de la serie de 3 de la fotografía ‘Guarda y sus hermanos, Castellar de la Frontera. Cádiz. Septiembre 2022’, adquirida a los herederos del archivo Atín Aya. La copia de 80 x 100 ha sido impresa en el taller Castro Pietro, el mejor impresor de imágenes analógicas del país en Ilford Warntone y papel baritonado de gelatina de plata.

Los protagonistas 

Se trata de los hermanos María, Miguel, Pilar y Francisco, que junto a Rafaela y Magdalena fueron nombrados Hijos Predilectos de Castellar de la Frontera por decreto, el 19 de enero de 1996, una distinción que recogieron con Honores el 5 de febrero de ese mismo año.

 Vaca ha recordado que los hermanos Avilés-Gallego fueron merecedores de esa concesión por ser parte de la realidad del Castillo. Como reza en el decreto “Habiéndose distinguido durante toda su vida por cuidar, preservar, mantener y colaborar, no sólo con la buena imagen de sus instalaciones, sino a defender los intereses del enclave histórico, contribuyendo, en todo momento, al buen cuidado de tan importante núcleo, origen de esta ciudad desde su Fundación”. El documento de reconocimiento continúa así, “durante decenas de años, la familia Avilés Gallego ha mantenido la antorcha de la protección sobre tan singular enclave, heredando de sus padres y abuelos el cuidado por el entorno, el medio cultural, natural y social”.

 Los hermanos Avilés-Gallego que se quedaron en el castillo una vez construido Castellar Nuevo, y forman parte del patrimonio cultural de este pueblo. Sus macetas de lunares han sido fotografiadas por miles de viajeros durante décadas.

 Hoy regresan al castillo, para enriquecer su patrimonio artístico y etnográfico.

Sobre el fotógrafo

 Atín Aya es un fotógrafo sevillano, hito singular en el mundo de la fotografía contemporánea. Su serie ‘Paisanos’ cuenta con el reconocimiento internacional. Los retratos son un dibujo de la Andalucía rural y profunda, y fueron tomados entre 1997 y 2003, en plena madurez artística. En estos retratos, mira a los protagonistas de frente, con un profundo respeto y amor por su cultura sin artificios y sin dobles lecturas. Un trabajo etnográfico de gran nivel.

 La fotografía de los Hermanos Avilés ha ilustrado el cartel de varias de las exposiciones marchadas por su fundación. Ahora, también podrá ser contemplada por vecinos y visitantes que conocerán un poco más de la historia singular de Castellar de la Frontera a través de esas cuatro miradas potentes y auténticas. Las de María, Pilar, Miguel y Francisco.

Noticias relacionadas