El volumen comprende los repertorios de todas las agrupaciones que –hace 64 años- compitieron en el concurso de agrupaciones del Teatro Falla; una tarea de recuperación de un patrimonio cultural coordinada por Eugenio Mariscal.
El libro da continuidad a la Biblioteca Básica del Carnaval de Cádiz que el Aula inició con las agrupaciones de 1948. De hecho, se trata del número 13 de esta colección; una cifra que las personas supersticiosas asocian al mal fario pero que, en esta ocasión, permite recuperar las letras de chirigotas, coros, un cuarteto, un romancero, chirigotas infantiles y una extraordinaria novedad: la comparsa. Porque fue, 1960, el año en el que la comisión de Fiestas decide incorporar esta nueva modalidad al concurso, condicionada por el genio de Paco Alba y una forma de componer que no encajaba en los cánones de la chirigota.
“Esta obra no sólo recupera letras; es un viaje al pasado y a una memoria colectiva que es un patrimonio cultural que debemos preservar y enriquecer para ponerlo al alcance de las nuevas generaciones”, ha valorado Juancho Ortiz en la presentación. Antonio Montiel ha recordado la importancia de un libro que recopila todos los repertorios de un concurso que, en esas fechas, concedía premios locales y provinciales. El presidente del Aula de Cultura del Carnaval ha agradecido la labor de investigadores y coleccionistas, así como el respaldo económico de la Diputación de Cádiz con la que se mantiene una colaboración estable materializada en convenios que regulan subvenciones nominativas.
Francis Sevilla Pecci ha insistido en una convicción: “El Carnaval de Cádiz es cultura que, como tal, debemos proteger y defender”. El titular de la Asociación de Autores ha explicado la singularidad de un libro que, al referirse a 1960, recoge el reconocimiento oficial de la comparsa, además de comprender letras que –de manera inexplicable- pasaban el filtro de la censura. Los censores, según opina Sevilla Pecci, “normalmente funcionarios desvinculados de Cádiz”, buscaban el trazo grueso y se les escapaban críticas y reproches evidentemente mordaces.
La presentación se ha cerrado con coplas, cantadas por Francis Sevilla Pecci y Antonio Montiel. Ellos han sido las voces que han interpretado un pasodoble de Los Pajeros (de Paco Alba, primer premio de comparsas), un tango de Los fakires de Oriente (coro de San Fernando de José María Ramos Borrero y José Chozas Galindo que alcanzó el primer premio provincial) y un cuplé de la chirigota Los cristaleros de antaño, de Juan Poce (2º premio de chirigotas). Sólo tres ejemplos en las más de 400 páginas de ‘Carnaval de Cádiz. Coplas del año 1960’.