El archivo digital de Diputación incorpora las actas de la Junta Superior de Gobierno a sus fondos documentales

Comprenden información relevante del periodo 1810-1814 en un contexto de asedio por parte del Ejército de Napoléon

El Archivo General de Diputación ha incorporado en el portal web de la institución provincial las actas de la Junta Superior de Gobierno de Cádiz, datadas entre el 2 de junio de 1810 y el 15 de mayo de 1814. Esta colección se incluye en el archivo digital y comprende un periodo histórico muy relevante e insólito, condicionado por el asedio del Ejército Napoleón y en plena gestación de la Constitución de 1812 iniciada en San Fernando y promulgada en Cádiz. Este fondo documental está disponible en https://www.dipucadiz.es/archivo_de_la_diputacion_provincial/archivos-digitales/
(Concretamente en el apartado ‘Otros organismos e instituciones públicas).

Las Juntas Superiores se constituyeron como órganos colegiados de resistencia frente a la invasión francesa y de fidelidad al Gobierno asentado en Cádiz. En este legado documental, que Diputación incorpora a su archivo, confluyen actas; expedientes personales; correspondencia con embajadores, cónsules y particulares; cuentas, asuntos recaudatorios y contribuciones; circulares, bandos y proclamas; información del Ejército; nombramientos; e incluso parte del Diario de Operaciones del Ejército francés.

Todos estos documentos se han digitalizado para que se conozca su trazo original, además de completarse con una transcripción del contenido íntegro al objeto de facilitar su comprensión. La colección dispone además de un estudio introductorio para explicar todos sus avatares: desde su custodia inicial en el archivo general de Diputación hasta su traslado, a finales del siglo XIX, al Archivo Histórico Nacional y su retorno, en formato digital, a la institución provincial.

La nueva colección se completa con las primeras actas de la Diputación Provincial de Cádiz, correspondientes a los años 1813 y 1814.

Noticias relacionadas