El acto de presentación de Aljaranda nº 94 acogió el homenaje oficial a José Araújo Balongo

Ha sido un acto emotivo porque la organización municipal incluyó la proyección de un video con imágenes del recientemente desaparecido escritor tarifeño. José Araújo Balongo fue miembro fundador del Consejo de Redacción de la revista de estudios Aljaranda. De ahí que el Ayuntamiento de Tarifa pensara en este momento como en uno de los más apropiados para rendir este homenaje.

La familia del escritor tarifeño, Hijo Predilecto de la Ciudad de Tarifa, recogió la metopa en su recuerdo de manos del alcalde, Francisco Ruiz Giráldez

Tras la proyección del video, el Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, a quien acompañaba el concejal de Cultura, Francisco J. Terán, entregó a la esposa del escritor, Pepi Peralta, una metopa con inscripción. Es la dedicatoria del “Ayuntamiento de Tarifa a José Araújo Balongo en reconocimiento póstumo a su dedicación al mundo de la Cultura y como miembro fundador de la revista Aljaranda”.

Fue el hijo del escritor, José Vicente Araújo Peralta, quien seleccionó e hizo lectura de dos columnas que su padre escribió para el diario Europa Sur en la década de los 90. También seleccionó para la ocasión el significativo relato “Mi playa de Los Lances”,  uno de los artículos recopilados en el libro “Tarde azul de Levantera” editado por Imagenta y  que es el testimonio de la participación constante del escritor en la revista Aljaranda.

Las intervenciones han sido una parte muy conmovedora del acto de hoy ya que la familia “aún llora la despedida” de José. Así lo ha reconocido el propio hijo del autor quien añadió emocionado que en la selección de las lecturas había evitado algunos escritos difíciles de afrontar aún por la familia.

Pero fue el Alcalde de Tarifa el encargado de proponer que el acto se mirara desde la perspectiva del “orgullo de que Tarifa haya contado con una figura tan singular y que tanto ha aportado a su ciudad como el Hijo Predilecto José Araújo”.

Desde esa mirada se ha desarrollado un homenaje que ha resultado entrañable por encima de cualquier otro lógico sentimiento de tristeza.

Presentación Aljaranda

Este acto oficial dio paso a la presentación de la revista número 94. Un último ejemplar que reúne artículos de distintas etapas de la historia, así como los trabajos de las firmas habituales en las secciones fijas.

La presentación formal de los citados trabajos de investigación corrió a cargo del director de la publicación, Iván García. Hizo éste un repaso superficial a artículos como el de Manuel López Fernández con título “Los hombres de la flota castellana en la batalla del Salado”, así como la investigación de Javier Criado Atalaya sobre “Tarifa a mediados del siglo XVII. La coyuntura socioeconómica de 1646 a 1652. Peste y hambre”. La historia contemporánea ocupa su lugar en esta número también con el trabajo de Francisco Javier Terán titulado “Comercios irreductibles de Tarifa, dos negocios con más de medio siglo de trayectoria”.

Además, en la mesa de presentación del número 94 de Aljaranda se ha contado con la Cronista oficial de Tarifa, Candelaria Muñoz. Muñoz Ruiz se encargó de detallar la investigación de título “Hace 100 años” realizada conjuntamente con Antonio Meléndez Morales. La Cronista oficial ha sido la figura oficial invitada a la presentación de este último número.

Y por cierto que Aljaranda sigue incluyendo interesantes aportaciones de sus referidas secciones fijas como las del “Ofrecimiento de camas a los heridos de Annual”, o el artículo de Mariluz Núñez Rodríguez con “La banda de música de mi abuelo” en la sección Nuestra memoria.

Además, el tarifeño Juan Navarro Cortecejo es el Personaje de este número, así como las “Fiestas y toros en Tarifa (1592-1900)”, de Andrés Sarriá está en la sección Novedades editoriales.  Y lo que nunca falta en la publicación es la portada del artista Manuel Reiné que reproduce la emblemática torre de los Maderos en la histórica muralla tarifeña.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas