El 38º Congreso de Periodistas del Estrecho se celebra del 17 al 20 de este mes en Tetuán y Rabat

Girará en torno a la diplomacia paralela y su papel en el estrechamiento de relaciones entre España y Marruecos

Miembros de la delegación de periodista del Campo de Gibraltar en su traslado a Marruecos

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), participarán del 17 al 20 del presente noviembre en Tetuán y Rabat en el 38º Congreso de Periodistas del Estrecho, que organiza la Asociación de Periodistas de Marruecos con la colaboración de la universidad tetuaní “Abdelmalik Essaadi”. La participación de la APCG y el CPPA está patrocinada por la Diputación de Cádiz, y cuenta con la colaboración de Trasmediterránea. El encuentro, que reunirá a más de medio centenar de periodistas de ambas orillas del Estrecho, girará en torno al lema “la diplomacia paralela para estrechar lazos entre España y Marruecos”.

Tras la recepción que se ofrecerá a los congresistas en la Prefectura de M’Diq, y la posterior visita a proyectos emblemáticos en marcha en la región Norte de Marruecos, la inauguración oficial se llevará a cabo en el paraninfo de la universidad “Abdelmalik Essaadi” de Tetuán. Participarán en la misma las principales autoridades civiles y académicas norteñas y los presidentes de las dos asociaciones de periodistas marroquí y campogibraltareña, Mustapha Labassi y Javier Martínez.

Las tres sesiones de trabajo del 38º Congreso se desarrollarán en la mañana del viernes 18 y versarán sobre la experiencia de las asociaciones periodísticas en la consolidación del acercamiento profesional y personal, el papel del mundo académico en la diplomacia paralela hispanomarroquí y las fórmulas para avanzar en la colaboración diplomática. Además del presidente de la APCG, intervienen por parte española Beatriz Mesa, doctora en Ciencias Políticas, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Rabat, corresponsal de COPE en la capital alauí y autora de varias publicaciones sobre el Magreb y el Sahel, y Antonio Navarro Amuedo, periodista en diferentes medios desde Marruecos, Reino Unido, Rusia y Turquía, corresponsal colaborador de La Razón en Rabat y la revista “Atalayar” y autor del libro «Cuando la vida cabía en una medina». La jornada de trabajo concluye con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Tetuán.

Los congresistas viajarán el sábado 19 a Rabat, donde serán recibidos por el presidente del parlamento, Habib el Malki y participarán en reuniones con altos funcionarios y técnicos parlamentarios vinculados a la diplomacia. Tras una visita a algunos de los lugares de mayor interés histórico y turístico de la capital marroquí, los participantes regresarán a Tetuán donde el domingo día 20 protagonizarán nuevas reuniones de trabajo para redactar las conclusiones del Congreso.

Noticias relacionadas