Ecologistas en Accion de Cádiz se opone a la destruccion del arrecife del mar de Isidro junto al PN del Estrecho y Lugar de Interés Comunitario por parte del puerto Bahía de Algeciras

Tras finalizar la asamblea general de socios de ecologistas en acción de Cádiz celebrada en la sede de Agaden en Algeciras como acto reivindicativo se ha desplegado una pancarta en las inmediaciones del puerto con el lema: No a la destrucción del arrecife del mar de Isidro.

Desde hace tiempo la APBA con este  destructor proyecto esta intentando no cumplir la legislación que ahora le exige el MITECO y la  presunta intención de obviar el Estudio Ambiental Estratégico del proyecto.

Ecologistas en Acción  , entiende que el dragado que se proyecta, en absoluto es una medida de seguridad y operatividad, como la Autoridad Portuaria pretende hacer creer, sino que es una agresión a los fondos marinos para hacer viables  los rellenos que pretende hacer justo hacia esos bajos en las proximidades del Parque Natural del Estrecho.

La Autoridad Portuaria pretende justificar que no se produce una afección apreciable en la Red Natura 2000 ni al HIC 1170,  cuando el verdadero riesgo para la Bahía de Algeciras y Estrecho de Gibraltar no son los bajos de la Mar de Isidro, sino el actual estado de ocupación, deterioro y saturación del tráfico marítimo, y la forma de evaluar y usar estos espacios.

El hecho de que sigan entrando y saliendo mega-buques por la zona sur del puerto evidencia que no hay problemas de seguridad con los bajos del Mar de Isidro, pero sí supone un problema para el proyecto de ampliación portuaria elegido por la APBA (alternativa 4) en su Plan Director de Infraestructuras (PDI), cuestión puesta de manifiesto en el propio Proyecto de dragados y detallada por Capitanía Marítima hasta 7 veces en su informe.

No podemos olvidar que los  Bajos del Mar de Isidro, están protegidos legalmente como HIC 1170, Zona de Hábitat Crítico para Cetáceos, IBA, se encuentran parcialmente en áreas clave como el Parque Natural del Estrecho y Red Natura 2000. La expansión reciente de LIC del Estrecho resalta la importancia de este arrecife con la  rica biodiversidad y la presencia de especies vulnerables respaldan la necesidad de proteger la zona.
Por  el gran impacto ecológico y ambiental  que va a suponer ,este dragado desde Ecologistas en Acción  nos oponemos a la  destrucción del Mar de Isidro.

Noticias relacionadas