Dos investigadores del foro presentan nuevos trabajos de memoria histórica y democrática en la provincia de Cádiz

El doctor en historia Fernando Sígler Silvera y el periodista Juan León Moriche han visto publicados en la página web de la Diputación Provincial de Cádiz sus últimas investigaciones sobre memoria histórica y democrática. Sus trabajos son dos de las seis investigaciones que fueron becadas por la Diputación en 2023 junto a las de otros cuatro historiadores: Santiago Moreno Tello, José Manuel Algarbani Rodríguez, Ángel Medina Linares y Rubén Benítez Aragón.

Fernando Sígler titula su trabajo Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz. Ha basado su trabajo en la consulta de fondos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y de varios archivos municipales de la comarca, especialmente el de Ubrique, además de publicaciones periódicas. Una de las fuentes documentales de archivo consultadas que han resultado fundamentales para la elaboración de esta investigación ha sido la serie denominada Organización Sindical (aiss), es decir, el sindicato vertical, único, de afiliación generalizada y obligatoria para obreros y empresarios durante la dictadura. Pese a que esta estructura sindical se basaba en el entramado jurídico impuesto por el franquismo, los sectores obreros más concienciados de entre los encuadrados en los esquemas de la Organización Sindical encontraron resquicios para defender, en la medida de sus posibilidades, los intereses de la clase trabajadora, en un periodo de falta de libertades sindicales y en una segunda fase de transición preconstitucional.

Esta investigación lleva anejos una colección de archivos digitales, es decir, un repositorio digital, y una base de datos que irán incrementando sus contenidos periódicamente. Estos archivos digitalizados se refieren a reivindicaciones laborales, demandas de conciliación laboral, conflictos, manifestaciones, expedientes de crisis, cooperativismo, el papel de los enlaces sindicales, el problema del paro en el campo, el empleo comunitario, estadísticas y dinámicas dentro de la industria de la piel, etc. La base de datos, basada en software libre, tiene como finalidad la descripción archivística de los documentos utilizados en la investigación. Los enlaces son los siguientes:

-web del repositorio digital: https://archivo.sierradecadiz.com/

-Base de datos: https://archivo.sierradecadiz.com/colecciones/movimientos-sociales-y-sindicales-en-el-franquismo-y-la-transicion-en-la-sierra-de-cadiz/

El trabajo de León Moriche se titula Mujeres en el Campo de Gibraltar. Víctimas de la represión y resistentes al franquismo y tiene dos partes. Está basado en los testimonios personales de cincuenta y ocho mujeres víctimas o familiares de víctimas del franquismo. Las entrevistas con estas mujeres, que fueron hechas en video en algún momento de los últimos quince años, aparecen reproducidas en su integridad en este trabajo escrito. Hijas, sobrinas, hermanas e incluso una madre, víctima ella misma y víctima su hija robada, cuentan la historia de sus familias y de todo lo sufrido durante la guerra y la dictadura. Unas con más detalles y extensión, otras de modo más resumido, todas las mujeres comparten la misma sensación de dolor y de daños nunca reparados. La primera parte del trabajo incluye la reproducción de lo narrado por las mujeres y un análisis cuantitativo y cualitativo de sus testimonios. La segunda parte es una recopilación e interpretación de la documentación reunida en la Casa de la Memoria La Sauceda sobre los crímenes que los sublevados y la dictadura franquista cometieron contra las mujeres en el Campo de Gibraltar.

León Moriche explica que, al igual que en el resto de los territorios, en el Campo de Gibraltar el porcentaje de mujeres asesinadas es inferior al número de hombres, pero eso no significa que el plan de exterminio de los golpistas y creadores del nuevo régimen no incluyera una política represiva específica contra las mujeres que tenía varias vertientes: Eliminar a las resistentes y a las mujeres más activas social o políticamente mediante el fusilamiento, encarcelarlas, torturarlas y castigar públicamente a las esposas, hijas o madres de los hombres fusilados o encarcelados, deshumanizarlas y someterlas al chantaje permanente de la represalia represiva o económica. El periodista añade que el objeto de la represión específica ejercida contra las mujeres no sólo era su eliminación o aniquilamiento físico, sino también aterrorizar a toda la población e imponer un modelo social machista, patriarcal y tradicionalista que beneficiaba a los privilegiados que alentaron, sufragaron y apoyaron el golpe de estado, la guerra y la dictadura. Y añade que en algunas ciudades campogibraltareñas, como La Línea o San Roque, algunas mujeres fueron asesinadas o encarceladas porque habían ayudado través del Socorro Rojo Internacional, organización con implantación en la comarca, a otras familias con presos o fusilados.

– Enlace a la página de Diputación donde se pueden consultar todas las investigaciones becadas:

https://www.dipucadiz.es/memoria_historica/de-interes/Abordan-entre-otras-tematicas-la-represion-en-diversas-poblaciones-la-violencia-ejercida-contra-la-mujer-y-las-unidades-disciplinarias/

– Ambos trabajos también pueden verse en la página del foro:

https://www.foroporlamemoria.net/2024/02/15/dos-investigadores-del-foro-presentan-nuevos-trabajos-de-memoria-historica-y-democratica-en-la-provincia-de-cadiz/

 

Noticias relacionadas