Diputación y el Colegio de Veterinarios celebran el Día Mundial de los Animales

El próximo domingo 4 de marzo se celebra el Día Mundial de los Animales, efeméride inaugurada por la Organización Mundial de Salud Animal en el año 1929. A la conmemoración de este día se han unido la Diputación de Cádiz y el Colegio de Veterinarios, que mantienen su colaboración desde hace una década, con una jornada telemática de formación, dedicada a analizar la convivencia social y el bienestar animal y la necesidad de armonizar estas dos facetas, que contó como ponente al presidente de la Asociación Española de Veterinarios Municipales, Juan Carlos Ortiz Menéndez.

El vicepresidente segundo de la Corporación Provincial y diputado responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, y la presidenta del Colegio de Veterinarios, Cristina Velasco Bernal, dieron la bienvenida a los participantes en el encuentro por videoconferencia. Esta actividad formativa complementa este año la colaboración de la Diputación con el colegio en el mantenimiento de los Registros Municipales de Animales de Compañía en municipios de la provincia con población inferior a los 50.000 habitantes. Para esta colaboración este año se han destinado 18.000 euros del presupuesto del gobierno provincial.

Actualmente los municipios acogidos al servicio de registro son Alcalá de Los Gazules, Algar, Algodonales, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar de la Frontera, Chipiona, Conil, El Gastor, Grazalema, Jimena, Medina Sidonia, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil de Las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de La Frontera, Villamartín, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Puerto Real y Barbate.

La identificación de los animales es una herramienta fundamental para fomentar su tenencia responsable, evitar los robos y extravíos y combatir el abandono. A su vez, permite tener un control sanitario y censal de las distintas poblaciones de animales de compañía, es decir, perros, gatos y hurones.

Paralelamente a esta colaboración con el colegio, la Diputación también financia el Servicio Público Mancomunado de Animales Vagabundos en la comarca de la Sierra de Cádiz, a través de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios. Gracias a este servicio se mantiene en funcionamiento el Centro de Recogida de Animales Vagabundos y Perdidos que hay en el municipio de Villamartín que da cobertura a toda la comarca de la Sierra, y a los municipios de Paterna de Rivera y San José del Valle.

Noticias relacionadas