Diputación transferirá en diciembre más de 44 millones de euros a los ayuntamientos en concepto de anticipos de recaudación

Juan Carlos Ruiz Boix valora la responsabilidad de los contribuyentes, la solvencia de los profesionales de la institución provincial y avanza que en 2021 se recaudarán más de 430 millones

Ruiz Boix junto a la coordinadora de Recaudación Patricia Cuenca

Esta semana los ayuntamientos y entidades locales que tienen encomendada su gestión tributaria a Diputación van a percibir 27.346.000 euros en concepto de anticipos ordinarios sobre las estimaciones de recaudación; y a final de mes se resolverá una segunda transferencia, esta vez como anticipos extraordinarios, que se cifra en 16.976.000 euros. En suma se alcanza un importe que supera los 44 millones de euros (se cifra exactamente en 44.322.000 euros) que permitirá asumir diversas obligaciones y financiar la cobertura de servicios públicos municipales.

El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado estos datos y ha destacado “la responsabilidad del conjunto de contribuyentes de la provincia de Cádiz”, así como el rigor y la solvencia del personal del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

Ruiz Boix ha aprovechado la exposición de estas cifras para avanzar el rendimiento del año 2021. El diputado provincial ha precisado que el actual ejercicio podrá alcanzar una recaudación global de unos 430 millones de euros, que comporta un incremento de 12 millones en relación a 2020; una cifra que se aportará con detalle en el primer trimestre de 2022 cuando ya se conozcan todas las liquidaciones. Estos ingresos permiten una cobertura financiera esencial para unas entidades locales que “con la pandemia han tenido que reforzar sus servicios, asumiendo programas de empleo, políticas sociales o campañas de desinfección en colegios públicos”.

Los resultados, según ha explicado Ruiz Boix, no obedecen a una mayor carga tributaria ya que los ayuntamientos –a tenor de la crisis suscitada por la pandemia- no han aumentado la presión fiscal. El rigor del Servicio Provincial de Recaudación en las tareas de inspección, o en la captación de grandes contribuyentes, incide en la evolución de las cifras. El responsable del área de Servicios Económicos, tras reiterar el ejercicio de responsabilidad de la mayoría de contribuyentes, ha indicado que existen mecanismos para hacer más llevaderas las obligaciones fiscales para personas que así lo necesiten -como es el caso de aplazamientos o fraccionamientos-, además de disponer de medios suficientes para captar al sujeto o entidad que pretenda eludir su responsabilidad tributaria.

A comienzos de cada ejercicio, Diputación y los ayuntamientos concertados concretan las estimaciones de recaudación. Con la cifra calculada se diseña un calendario de anticipos que determina el importe de las transferencias mensuales que el Servicio Provincial de Recaudación destina a cada municipio. Estos pagos conforman los denominados anticipos ordinarios. En el presente mandato se decidió que, una vez resuelta esta vía ordinaria, se podría adelantar una nueva remesa siempre que los resultados del ejercicio fueran positivos. Y eso precisamente es lo que ha ocurrido en 2021: desde Recaudación, pese a que el ejercicio fiscal aún no está cerrado, ya se sabe que la liquidación del año mejorará las estimaciones. Esa confirmación es la que motiva que, a final de diciembre, se vayan a transferir casi 17 millones de euros en concepto de anticipos extraordinarios.

Los 44,3 millones de euros que se librarán en diciembre se destinarán a los 39 ayuntamientos de la provincia de Cádiz que encomiendan a Diputación toda su gestión tributaria (otros ayuntamientos recurren a la institución provincial para servicios específicos o parciales); a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; a la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste y a la sociedad Básica responsable de la gestión de residuos en la Sierra de Cádiz.

Los ayuntamientos que recibirán los anticipos en diciembre son los de los municipios de: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algeciras, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Conil, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, La Línea, Los Barrios, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar, San Martín del Tesorillo, San Roque, Setenil, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villamartín y Zahara de la Sierra, así como el de la entidad local autónoma de Zahara de los Atunes.

 

Noticias relacionadas