Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz se esmeran en ofrecer una amplia oferta cultural a sus vecinos. En los meses de verano este interés se intensifica pues gran parte de la población disfruta de sus vacaciones y reciben la vista de personas que disfrutan de sus vacaciones estivales.
Los ayuntamientos de población inferior a los 50.000 habitantes, cuentan para configurar su programación de ocio y cultura con el respaldo de la Diputación, quien a través del programa Planeamos ofrece un catálogo con variedad de opciones entre las que han elegido las que más se ajustan a sus intereses y así pueden ofrecerlas a la ciudadanía sin coste para los presupuestos municipales. Un programa que también alcanza las entidades locales autónomas.
Es por ello que en este mes de agosto la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, de la que es responsable la diputada Vanesa Beltrán, propicia 44 actividades en 20 localidades, con una media superior a dos actividades por cada una de ellas. Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, El Bosque, Castellar, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Real, San Isidro del Guadalete, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, El Torno, Torre Alháquime, Ubrique y Zahara de la Sierra serán sede de las diferentes acciones culturales.
Éstas se dividen en variedad de ámbitos que comprenden música, cine, fomento de la cultura, talleres, circo, teatro o danza. El objetivo de Planeamos es que consistorios con menos recursos puedan ofrecer una programación cultural atractiva y personalizada, sin comprometer su economía local y favorecer la industria cultural local, con empresas de este sector que ofrecen sus servicios y se incluyen en el catálogo provincial.