Diputación celebra la esencia y la excelencia de Cádiz en el Día de la Provincia

La provincia de Cádiz ha mostrado hoy su músculo, el que aportan el talento, la entrega y el trabajo de diez trayectorias ejemplares. Las de once hombres, mujeres y entidades gaditanas que han sido reconocidos por la Diputación de Cádiz en un acto solemne y emotivo que, por primera vez, ha sido presidido por Almudena Martínez del Junco, con motivo del 19 de Marzo, Día de la Provincia de Cádiz.

Durante el acto celebrado en un Salón Regio del Palacio Provincial repleto de autoridades de todos los estamentos de la provincia, se ha distinguido como Hijo Predilecto de Cádiz a Carlos Herrera Crusset. Del mismo modo, se ha hecho entrega de la Medalla de la Provincia a Andrés Morales Troncoso y Lucas González Gómez ‘Andy y Lucas’; Pasarela Flamenca Tío Pepe de Jerez; Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Bajo Guadalquivir’ de Sanlúcar de Barrameda; Centro Docente ‘José Cabrera’ de Trebujena; Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat de Olvera; Sandra Golpe Cantalejo; Instituto de Estudios Campogibraltareños; Antonio Pérez Jiménez ‘El Perro de Paterna’ a título póstumo; Pedro Curtido Naranjo y Ana María Valle Villarte.

La ceremonia ha contado con varios momentos musicales, como la interpretación por parte de los guitarristas José Ignacio Franco y Marcos de Silvia de la pieza ‘Entre dos aguas’, del inmortal compositor algecireño e Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz, Paco de Lucía, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. Posteriormente, ha sido Antonio Pérez Mariscal, Cachorro de Paterna, hijo del fallecido Perro de Paterna, a quien se ha entregado la Medalla de la Provincia a título Póstumo, el que ha interpretado una soleá apolá, como homenaje a la figura de su padre. Por último, para cerrar el acto, los cantantes Andy y Lucas han interpretado el Himno de Andalucía con acompañamiento a guitarra y piano y su tema ‘Un rinconcito al sur’.

Antes, llegó el turno para conocer de cerca la trayectoria de cada uno de los homenajeados, con las semblanzas realizadas por el presentador del acto, el periodista David Doña. En nombre de todos ellos tomó la palabra el Hijo Predilecto Carlos Herrera, quien glosó algunos de los méritos de los mismos y a continuación quiso hacer una intervención más personal para agradecer un reconocimiento que definió también como “una responsabilidad”, al ver su nombre en la misma lista de personalidades de la que forman parte Rocío Jurado, Alejandro Sanz, José Pedro Pérez-Llorca, Carlos Edmundo de Ory, Chano Lobato, Caballero Bonald, Manuel Concha, Fernando Quiñones, Rafael Alberti, Paco de Lucía, Álvaro Mutis o Lola Flores, entre otros.

Al recoger este reconocimiento, que confiesa “llevar toda la vida esperando”, ha profesado su “amor incondicional” por una provincia que es “sede de la libertad y el honor”. Recordó algunos momentos memorables de su historia gaditana, los sabores, los lugares, las anécdotas, las risas y las amistades que han marcado su relación con Cádiz, con paradas emocionales en toda la provincia. La más especial, en Sanlúcar de Barrameda.

Noticias relacionadas