Decía Mario Benedetti «Quizá volvamos (los que volvamos) fatigados, más viejos; quizá también estén más viejos, aunque con otra fatiga, los que allá encontremos y reencontremos, pero estoy seguro de que la reunión nos rejuvenecerá a todos y mutuamente nos rehabilitará para el trecho que a cada uno le reste. Ese es, después de todo, el destino del hombre (y de la mujer), no sólo del exiliado o la exiliada. Es gracias a ese tira y afloja entre lo que se añora y lo que se obtiene, es gracias a esa compensación inacabable, que nuestra memoria y nuestra vida se enriquecen, y nuestra muerte (ese exilio sin retorno ni desexilio) no tiene más remedio que otorgarnos nuevas y fecundas moratorias».
“El gran escritor uruguayo fue el que acuñó el término que nos cobija en este paseo musical y poético por el exilio republicano y otros exilios contemporáneos. Un exilio doble el que viviera por esa vuelta a la patria donde el exiliado no sabe muy bien al final a dónde vuelve, esa vuelta que se convierte en otro exilio nuevo y diferente, en desexilio. Hemos querido dedicar este disco, y esperemos que una gira interminable, al autor de La Tregua, a ese escritor que recitara junto a Daniel Viglietti y dejara ese disco inmortal a dos voces para la historia de la canción y la poesía. Queremos también que este disco a dos voces, la de Lucía Sócam con Juan José Téllez, sea un homenaje a esa forma de cantar y hablar, que la poesía y la canción han hecho posible, uniendo la memoria y la justicia, los versos y las melodías”, escribía Joaquín Recio, productor de esta obra.
A partir de ahí, ambos emprendieron una gira de conciertos, interrumpida durante la pandemia de Covid-19, pero que ha ido tomando cuerpo en diversas ciudades españolas. La propuesta se basa en el repertorio del álbum, con textos del propio Téllez y poemas musicados que llevan la firma de, entre otros, Rafael Alberti, León Felipe, el filósofo algecireño Adolfo Sánchez Vázquez, Aurora de Albornoz, María Zambrano, Concha Méndez, Zenobia Camprubí y María Teresa León o el maestro de la copla, Salvador Valverde.
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