Patrimonio histórico en riesgo

Denuncian daños en el Fuerte de Santa Bárbara durante las obras de restauración

La Asociación “3 de Noviembre de 1730 – Fuerte de Santa Bárbara” y Verdemar Ecologistas en Acción han denunciado ante la Junta de Andalucía los presuntos daños que las actuales obras de restauración estarían causando en el Fuerte de Santa Bárbara, Bien de Interés Cultural desde 1985. Las entidades reclaman la paralización inmediata de los trabajos y la apertura de un expediente sancionador.

Vista del Fuerte de Santa Bárbara, en La Línea de la Concepción, declarado Bien de Interés Cultural desde 1985.

La Asociación “3 de Noviembre de 1730 – Fuerte de Santa Bárbara” y Verdemar Ecologistas en Acción han presentado una denuncia formal ante la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía por los graves perjuicios que, según afirman, las obras de restauración están ocasionando en el histórico Fuerte de Santa Bárbara, ubicado en La Línea de la Concepción.

Ambas organizaciones aseguran que los trabajos en curso “están machacando y enterrando piedras originales del propio monumento”, y que además “se están depositando materiales y restos de cantera —algunos pertenecientes a la estructura original— en la Zona Marítimo Terrestre, fuera del perímetro protegido del BIC”.

Las asociaciones advierten de que estos hechos podrían vulnerar la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, al suponer una alteración del bien protegido y de su entorno. Por ello, han solicitado la paralización inmediata de las actuaciones que afecten al monumento, así como la apertura de un expediente informativo y sancionador para determinar posibles responsabilidades administrativas o técnicas.

El Fuerte de Santa Bárbara, construido en el siglo XVIII, desempeñó un papel estratégico durante el Gran Sitio de Gibraltar (1779–1783) y es considerado uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio histórico y militar linense. Actualmente, se encuentra en proceso de conversión en museo arqueológico dentro de un proyecto de conservación recientemente licitado por las administraciones públicas.

Tanto la Asociación “3 de Noviembre de 1730” como Verdemar Ecologistas en Acción insisten en la necesidad de que cualquier intervención en el inmueble se realice “con total respeto al bien protegido, bajo supervisión arqueológica y con plena transparencia”, para garantizar la conservación del legado histórico de la ciudad.

Noticias relacionadas