Darío Bernal cede 300 libros a la Biblioteca del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, firma un acuerdo con el catedrático de la UCA, que dona estos fondos bibliográficos con el objetivo de conservar y difundir parte de su colección personal

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal Casasola, ha firmado un acuerdo con la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para el depósito de documentación en la biblioteca del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Así se ha escenificado en un acto en el que la delegada territorial, Mercedes Colombo y el catedrático han rubricado este acuerdo, por el que más de 300 libros de la colección personal de Bernal irán a parar a la Biblioteca del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa.

Mercedes Colombo ha agradecido a Darío Bernal esta donación, destacando “la importancia no solo de esta cesión sino además de estos trabajos de investigación que se están realizando en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, que han contribuido a poner en valor lo que estaba enterrado y a conocer con mayor profundidad ese maravilloso enclave que tenemos en la provincia de Cádiz, concretamente en el Campo de Gibraltar”. Además, la delegada ha expresado su deseo de “seguir contando con los conocimientos del arqueólogo, y con su estrecha colaboración con Cultura”.

Colombo ha añadido que “ésta es tu casa, ya formas parte de esa gran familia de los técnicos que han estado dando valor al patrimonio de la provincia”. La delegada ha insistido en “animar a que los ciudadanos donen los fondos bibliográficos que tengan en sus casas y contribuyan de esta manera a hacer mucho más accesible el conocimiento de la historia de la Cultura de nuestra provincia”.

Darío Bernal, por su parte, se ha mostrado muy satisfecho con este acuerdo, explicando que le ha movido la voluntad de conservar y difundir parte de su colección personal de libros relacionados con la arqueología. El catedrático estima que “creo que lo más conveniente es el depósito de estos fondos en la Biblioteca del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia”.

El conocido catedrático afirma que “es un placer realizar esta donación de prácticamente 300 libros especializados en arqueología clásica sobre todo en arqueología romana, en topografía y urbanismo, porque es quizás la única biblioteca de toda la provincia que tiene una especialización muy concreta en esa temática. Se trata de libros antiguos, muy difíciles de conseguir y por tanto es el mejor sitio donde pueden ser consultados por todos cuantos quieran hacerlo”. Bernal ha reiterado que “es muy importante que los ciudadanos vayan cediendo sus fondos bibliográficos, sobre todo los anteriores al año 2 000, ya que desde entonces se ha digitalizado la mayoría, con lo cual está garantizada su conservación. De esta manera se permitiría la accesibilidad al conocimiento a todos aquellos interesados en el patrimonio histórico, la arqueología y la cultura en general”.

Bernal Casasola ha añadido que “en la Universidad de Cádiz, donde yo trabajo, tenemos desde hace más de veinte años muchas vinculaciones institucionales con la Consejería de Cultura, a través de su delegación territorial de Cádiz y muy especialmente con Baelo Claudia, por lo que éste es un vínculo más de esta cadena de colaboración entre la Junta de Andalucía y la UCA, en busca de la difusión del patrimonio cultural de Cádiz”.

Este acuerdo entre la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico y Darío Bernal se traduce en el depósito provisional de la documentación aportada por el catedrático. Ahora se iniciarán los trámites correspondientes de Donación.

Por lo tanto, las publicaciones, propiedad del catedrático de arqueología de la Universidad de Cádiz, serán depositadas temporalmente, en la Biblioteca del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en concepto de depósito para su custodia, conservación y disfrute de investigadores y personas interesadas.

Noticias relacionadas