Cooperación Alternativa exige a los ayuntamientos de la comarca actuar contra la trata y la explotación sexual

El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. Es una efemérides que sirve para visibilizar un delito que según la Organización de las Naciones Unidas, “afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas”. Representa una grave violación a los derechos humanos y constituye el tercer delito en importancia mundial, detrás del tráfico de armas y de drogas.

Cooperación Alternativa señala la hipocresía y complicidad de la que hacen gala algunos ayuntamientos de la comarca, especialmente el ayuntamiento de Los Barrios, zona cero de la comarca en cuanto a prostíbulos y operaciones contra la trata y la explotación sexual.

Ningún otro Ayuntamiento ha dado tantas vueltas para eludir la eliminación de la prostitución y la trata en su municipio. A día de hoy, y tras más de 2 años desde que se aprobara por unanimidad sumarse a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución, Los Barrios no se encuentra adherido, mostrando una clara falta de voluntad política y de responsabilidad.

Estas actitudes son las que alimentan la indiferencia de parte de la ciudadanía hacia la violencia contra la mujer. «Esperamos que la clase política comarcal empiecen a trabajar contra la violencia de género mas allá de la pose en la foto», dice la asociación.

Los poderes públicos tienen la obligación de actuar sobre la demanda de la prostitución, pues es indudable que sin demanda no habría este mercadeo de seres humanos.

Desde Cooperación Alternativa «nos comprometemos a continuar con la realización de actividades de concienciación para el conocimiento del problema de la trata y la prostitución».

Noticias relacionadas