Conferencia de la ex vicepresidenta Carmen Calvo sobre Castilla del Pino, este jueves en el Teatro

Carmen Calvo, ex vicepresidenta del Gobierno de España, constitucionalista y diputada en el Congreso, ofrecerá este jueves, 7 de julio, la conferencia “Castilla del Pino, una vida en la ciencia y en el pensamiento” dentro del 40 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque. El acto tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.30 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo.

En la presentación del 40 Curso de Verano, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que inicialmente se había propuesto a Carmen Calvo que ofreciera una conferencia sobre políticas de igualdad, pero la diputada cordobesa prefirió que el protagonista de su ponencia fuera Castilla del Pino, con el que le unía una intensa relación de amistad e intelectual. Hay que señalar que este año se cumple el centenario del nacimiento del psiquiatra y catedrático sanroqueño, fallecido en 2009, y que precisamente un retrato suyo cedido por el artista sanroqueño Vázquez de Sola sirve de cartel oficial de la actual edición del Curso de Verano.

El Curso de Verano de la UCA en San Roque está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y por la Universidad de Cádiz. Este año consta de un seminario, dedicado a la Memoria Histórica, y una serie de conferencias, entre las que se cuentan también una del expresidente Rodríguez Zapatero el próximo martes 12. Patrocinan Santander Universidades, Repsol y Diputación de Cádiz.

En cuanto a Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) es una jurista constitucionalista, profesora universitaria y política española miembro del Partido Socialista Obrero Español, actual diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid. Desde septiembre de 2021 preside la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Ha sido vicepresidenta del Gobierno de España (2018-2021) y titular de varios ministerios.

Doctora en Derecho Constitucional, fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004) y ministra de Cultura (2004-2007) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde junio de 2017 es secretaria de Igualdad del PSOE. Comprometida con el feminismo y la igualdad de género, es coautora de varios libros, entre ellos “La mujer en España”, “Política social para la igualdad de los sexos” y “Política social y Estado de bienestar”.

Respecto a Carlos Castilla del Pino (San Roque 1922, Castro del Río 2009), fue un neurólogo, psiquiatra y escritor español. Hijo Predilecto de Andalucía en 1985, en 2004 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz. Fue autor de veintiún libros publicados de psiquiatría, seis libros de ensayos y 186 monografías neuropsiquiátricas publicadas en revistas especializadas, así como de dos novelas y una autobiografía en dos volúmenes. Ocupó un sillón (letra Q) en la Real Academia Española desde 2003.

Noticias relacionadas