Concluye el modelado de la escultura del Marqués de Verboom

La escultura encargada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) del Marqués de Verboom ya es una realidad. El escultor Salvador Amaya ha concluido el modelado en barro de la figura del general que, como anunció la institución este verano, presidirá el interior del Fuerte de la Isla Verde.

El autor trabaja ahora en el molde de silicona y escayola, para pasar finalmente a la fundición en bronce. El ingeniero y militar español de origen flamenco, que murió el 19 de enero de 1744, es un personaje histórico de especial relevancia para el devenir de la Isla Verde y de la propia ciudad de Algeciras. Creador del Cuerpo de Ingenieros Militares en 1711, visitó el municipio y su isla en 1721 y 1724. Diseñó el primer urbanismo de la nueva ciudad sobre las ruinas meriníes, proyectó su fortificación a “la moderna”, que nunca se acometió, y la construcción de fortificaciones en el litoral de la bahía para hacer frente a la presencia inglesa en Gibraltar, como la Línea de Contravalación en la actual ciudad de La Línea, o la batería de San Antonio y los fuertes de San García y la Isla Verde en Algeciras. Con su recuerdo, la APBA mostrará a los visitantes la importancia que tuvo este enclave en el primer tercio del siglo XVIII, vinculado al renacer de la ciudad de Algeciras tras la pérdida de Gibraltar.

La escultura tiene unas dimensiones de 2.40m de altura y reproduce a Jorge Próspero de Verboom con su uniforme de teniente general, grado que tenía cuando el creador del Cuerpo de Ingenieros del Ejército visitó Algeciras. La escultura representa al protagonista en actitud de supervisar las primeras obras de la fortificación de la Isla Verde durante su segunda visita a la ciudad. Para el modelado del uniforme, Salvador Amaya, quien se ha convertido en el principal referente nacional en la escultura histórica militar, ha contado con expertos asesores, entre ellos el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Musealización

Precisamente, la 3ª fase del proyecto de recuperación y puesta en valor del Fuerte de la Isla Verde, Bien de Interés Cultural (BIC), con el que concluirán las obras y que incluye su musealización, acaba de recibir luz verde por parte de la Consejería de Cultura de la Junta. Además de la escultura de Verboom, en esta 3ª fase la APBA dotará al recinto de otros elementos expositivos que ofrezcan contenido y faciliten la interpretación de este monumento.

Como ha señalado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, la iniciativa se engloba en el Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la APBA, que permitirá a los futuros visitantes, una vez abra al público el monumento, conocer de una forma didáctica tanto la fortificación como los restos históricos aparecidos durante las distintas fases de los trabajos.

La recuperación del Fuerte de Isla Verde, muy significativa para la ciudad de Algeciras ya que es en este punto donde históricamente se sitúa el origen del municipio: Al-Yazira al-Jadra, se realiza sobre la base de un riguroso trabajo de documentación realizado por la APBA.

Noticias relacionadas