Durante este fin de semana y bajo el lema “Educar en el Patrimonio del Campo de Gibraltar”, jóvenes campogibraltareños junto a sus profesores y miembros del IECG compartirán la experiencia de presentar y debatir trabajos de investigación en el seno del IECG, gran baluarte cultural del Campo de Gibraltar, con la finalidad de generar, vincular y compartir conocimiento, tomando como eje central el patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca.
Tras las palabras de bienvenida y felicitación del vicepresidente comarcal, tuvo lugar la ponencia inaugural, que corrió a cargo de Federico Sánchez Tundidor, naturalista y botánico. La jornada continuó con un variado capítulo de comunicaciones en el campo de la historia y la arqueología comarcal, que ocuparán la totalidad de la tarde del viernes 22.
Las II Jornadas del IECG están distribuidas en cuatro bloques que integran las 39 ponencias de la presente edición, estando organizadas en consonancia a las secciones del Instituto de Estudios, de forma que cada uno de los bloques estará dedicado a una temática específica. Dicha estructuración del programa posibilita y amplia las opciones de participación, facilitando la asistencia concreta a ponencias y comunicaciones singulares.
La jornada de mañana del sábado 23 estará dedicada a las secciones 7ª y 8ª del IECG, enfocadas en las Ciencias Políticas y Económicas y las Ciencias Exactas y la Tecnología. Durante la tarde, será el momento de las secciones 3ª, 4ª, 5ª y 6ª, de forma que el arte, el flamenco, la música y la literatura campogibraltareña llenarán de contenido la sede comarcal. Finalmente, la sección 9ª (Psicología y Educación) tomará el protagonismo mediante el conjunto de ponencias realizadas por los alumnos de la Escuela de Magisterio de La Línea de la Concepción.
Para finalizar la presente edición, la jornada del domingo será el espacio reservado para la sección 10ª, protagonista del último bloque, momento en el que se abordará la aspectos vinculados a las Ciencias de la Naturaleza, poniendo el valor la riqueza patrimonial natural de la comarca.
Dentro de las novedades de la presente edición destacan los 10 pósteres, que permanecerán expuestos durante el sábado 23 y el domingo 24 y que versarán sobre la gestión de la inteligencia emocional de los futuros docentes del Campo de Gibraltar de Educación Infantil y Primaria, el juego como recurso de aprendizaje, las emociones en Educación infantil, técnicas de estudio para universitarios y el proyecto de innovación docente “Aprendiendo Arqueología”.
A ellos se unirán otros cuatro murales dedicados a los estudios de campo realizados en la comarca sobre la estigmatización hacia personas con trastorno del neurodesarrollo, la aplicación de técnicas pedagógicas para la enseñanza de la cultura material romana, o las paradojas Sagan Muller y la de Olbers para iniciar a los alumnos de secundaria en el estudio de astropartículas.