Comienza el Ciclo Flamenco en vivo y en directo 2020 en las peñas flamencas de la provincia

Esta iniciativa se desarrolla este año desde el 7 de agosto al 24 de octubre, en memoria del cantaor Roque Montoya Heredia ‘Jarrito’

El Ciclo Flamenco en vivo y en directo 2020 comienza esta semana en la provincia. Esta iniciativa es un proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organizado con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz. Esta Consejería lo impulsa a través del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El ciclo se dedica a la memoria de Roque Montoya Heredia ‘Jarrito’ conmemorando el 25 aniversario de su fallecimiento y el 95 aniversario de su nacimiento en San Roque.

Los espectáculos se iniciarán en la Peña Cultural Flamenca Barca de la Florida, mañana viernes 7 de agosto, con Juan Berrocal al cante, y continuarán el sábado 8 de agosto con Jesús Castilla en la Peña Cultural Flamenca de Arcos.

Las actuaciones seguirán el 15 de agosto en la Peña Cultural Flamenca Amigos de Estella, con Fania Zarzana al cante, y el 28 de agosto en la Peña Flamenca La Trilla (Trebujena), con Felipa del Moreno.

En septiembre, la Peña Cultural Flamenca Fosforito (Los Barrios) contará con Remedios Reyes al cante el día 4, mientras que el Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa (Ubrique), tendrá al baile a Sofía Jiménez de la Rosa el día 5.

Por otra parte, este ciclo incluye la actuación de Rafael El Lele en la Peña Flamenca Sanroqueña (San Roque) el 11 de septiembre, mientras que la Asociación Foro Cultural Flamenco de Conil 2016 tendrá al cante a José El Pañero, el 12 de ese mismo mes.

El 18 de septiembre llegará el turno de la Peña Cultural Flamenca José Mercé (Chipiona) dentro de este ciclo, con Morenito Hijo al cante, mientras que el día 19 de ese mes, la Asociación Cultural Amigos del Chumi (El Puerto de Santa María), contará con Aitana de los Reyes al baile.

El ciclo continuará con las actuaciones de Caracolillo de Cádiz, al cante el 26 de septiembre, en la Peña Flamenca Chiclanera (Chiclana de la Frontera), y de Paula Sierra, al baile el 2 de octubre en la Asociación Cultural Aires de Espera. El programa finalizará el 24 de octubre, con el cante de Ignacio Carpio en la Peña Flamenca Los Cernícalos, en Jerez.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha indicado que “este ciclo es una de las iniciativas con las que esta Consejería apoya el flamenco en nuestra provincia, yendo de la mano del sector”. De este modo, la delegada territorial se ha referido al “respaldo del Gobierno andaluz al mundo del flamenco en un año difícil”, refiriéndose a un compromiso relacionado con el impulso a este tipo de espectáculos y a medidas incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura.

Además, Mercedes Colombo ha insistido en “la destacada importancia de esta industria cultural en nuestra provincia”, así como en “el papel que desarrollan las peñas flamencas, las asociaciones, los artistas, el tejido empresarial y los aficionados, junto a quienes queremos seguir apostando desde esta Consejería por el presente y futuro del flamenco”.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa, ha mencionado que “este ciclo de 13 recitales es un balón de oxígeno para un sector muy castigado por el Covid-19”, refiriéndose a la cancelación de “los numerosos ciclos de primavera de nuestras peñas federadas, una importante fuente de ingresos para la industria cultural del flamenco”.

Asimismo, Nicolás Sosa ha añadido que “se ha conseguido incrementar el caché de los artistas en un 44% en los recitales de cante y de un 66% en los recitales de baile y eso obedece a que partidas que antes se hacían con medios externos ahora las asume con trabajo la propia federación, además de la incorporación de nuevas peñas en la federación provincial, que también han motivado esta mejora en la gestión”.

Noticias relacionadas