Clausura de la VII edición del programa de enseñanza colaborativa universidad-empresa de la UCA y Fundación Cepsa

Un total de cuatro alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA) de la Universidad de Cádiz (UCA), uno de la Universidad de Sevilla (US), uno de la Universidad de Granada (UGR) y diez profesionales de Cepsa han participado en esta séptima edición del curso de especialización en energías de Cepsa, un proyecto de enseñanza colaborativa universidad-empresa dentro del ámbito de las ingenierías de la Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Cádiz (UCA).

El curso comenzó el pasado mes de noviembre y forma parte del marco de colaboración establecido con la UCA a través de la Cátedra Fundación Cepsa, centrándose en la especialización en energía. Esta formación se imparte en las propias instalaciones de la compañía en San Roque. Además, cuenta entre sus ponentes con profesionales de dilatada experiencia en los temas y áreas que aborda. Los alumnos fueron seleccionados según su expediente académico y criterios de selección establecidos por la Universidad y Cepsa. Los estudiantes de la ETSIA, institución académica con la que Cepsa colabora desde 1973, y otras universidades podrán realizar los trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en la propia empresa.

El director del Parque Energético San Roque (PESR), Rosendo Rivero, ha participado en un encuentro con estos alumnos para conocer cómo ha sido su experiencia en las instalaciones y cuáles eran sus impresiones sobre este programa de enseñanza colaborativa en el ámbito de las ingenierías. Además, ha asistido Juan José Gómez, coordinador del curso por parte de Cepsa, y Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar; mientras que por parte de la UCA han participado Gabriel González, también coordinador del curso, Marusa Arias, directora del Secretariado del Campus Bahía de Algeciras, y Francisco Trujillo, director de la Cátedra Fundación Cepsa.

Estrella Blanco ha resaltado “la importancia de que empresa y universidad estén unidas y vayan de la mano en la formación académica, de cara a que se ajuste a lo que el sector empresarial demanda hoy en día en los jóvenes ingenieros. Estamos muy satisfechos de esta muestra de enseñanza colaborativa con la Universidad de Cádiz, que además fue pionera en su momento”.

Las cátedras de Fundación Cepsa

Las cátedras de Fundación Cepsa en las Universidades de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, La Laguna y la Politécnica de Madrid se refuerzan continuamente gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de Cepsa y de las instituciones académicas comprometidas, en la mejora de investigación, la formación, flujo de conocimiento y la innovación. Fundación Cepsa también cuenta con una Cátedra sobre el Hidrógeno Verde participada en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Comillas (Madrid).

Las Cátedras Fundación Cepsa han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad de los sectores energético y químico. El intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios supone, desde hace dos décadas, el enriquecimiento profesional de todos ellos. Por todo ello, Cepsa es una gran aliada de estas universidades.

Noticias relacionadas

 
14 agosto 2022 | redaccion
Disputada la Copa de Plata de polo