Elecciones Generales

Cierran los colegios electorales en Gibraltar con un porcentaje de participación del 74,18% en la votación de hoy

Los quince colegios electorales en Gibraltar han cerrado sus puertas a las 22h tras una intensa jornada de votación que arrancó a las nueve de la mañana.

Al cierre de los mismos, habían ejercido su derecho al voto 18.694 gibraltareños, lo que supone el 74,18% del total del censo, establecido en 25.200 votantes. El número de abstenciones asciende a 6.506. Hace cuatro años, en 2019, el porcentaje de participación fue del 70,84%.

Un nuevo programa informático a medida, desarrollado por el Departamento de Tecnología de la Información y Logística (ITLD) del Gobierno de Gibraltar, acelerará el recuento la noche de las elecciones y permitirá a los votantes seguir los resultados en tiempo real.

Cada sala de recuento contará con tres ordenadores atendidos por funcionarios -un interventor y dos funcionarios de recuento- que introducirán los datos de cada papeleta en el sistema, que registrará electrónicamente los votos de cada candidato.

A medida que el interventor lee el resultado de cada papeleta, los funcionarios introducen los mismos datos en dos ordenadores y el sistema detecta cualquier discrepancia entre los resultados, lo que permite revalidarlos si es necesario.
Los resultados de cada sala de escrutinio se mostrarán en grandes pantallas, lo que permitirá a los asistentes al recuento seguir la evolución del escrutinio.
«El nuevo sistema introduce un nivel de transparencia que estaba ausente en el antiguo sistema, en el sentido de que el interventor ahora dará instrucciones a los funcionarios encargados del recuento sobre cada decisión que toma en relación con la papeleta», ha declarado Simon Galliano, el Escrutador (Returning Officer) responsable del escrutinio.

Cada conjunto de tres ordenadores está interconectado, pero no hay conexión a Internet ni a ninguna red externa, lo que elimina el riesgo de cualquier interferencia cibernética.

Los propios ordenadores estarán encapsulados para evitar cualquier manipulación y tienen un ‘espacio de aire’ (air gap) que impide cualquier conexión física o virtual, incluso las conexiones vía Bluetooth.
A lo largo de la noche, los funcionarios encargados del recuento escanearán un código QR vinculado a cada red de tres ordenadores que registran los resultados en tiempo real y transmiten la información a un equipo central que actualizará el progreso en la web del Parlamento de Gibraltar (www.parliament.gi).

El sistema de recuento electrónico se utilizará en cada una de las 30 salas de recuento y se ha instalado una infraestructura eléctrica adicional en el John Mackintosh Hall, que incluye cableado doble y sistemas de suministro ininterrumpido de energía (SAI) en cada sala para disponer de un sistema de reserva en caso de corte del suministro eléctrico.

Los agentes de recuento proporcionarán controles y verificaciones adicionales sobre la forma en que los interventores y funcionarios de recuento desarrollan su trabajo.

El sistema automatiza los «cuellos de botella» que identifiquen funcionarios experimentados que han supervisado recuentos en múltiples elecciones utilizando el sistema manual.

«Los ordenadores que manejan el sistema están dentro de una caja de seguridad que se precintará el día de las elecciones», explica Tyrone Mañasco, responsable de ITLD.
«Se trata de un sistema innovador. Es muy eficaz y elimina los cuellos de botella que tiene el método manual».

El objetivo es empezar el recuento a medianoche y el resultado final se espera hacia las 4 de la madrugada, si todo va bien.

Normalmente, los resultados de las elecciones se anuncian una o dos horas más tarde.

Etiquetas:

Gibraltar

Noticias relacionadas