Redaccion | Jimena
El sacerdote nacido en Los Barrios, impulsor del movimiento contra la droga en el Campo de Gibraltar, ha escrito un libro titulado M.J. García Caparrós (Muerte en blanco y verde). Este libro, publicado por la editorial Atrapasueños a finales de 2017, se presentó precisamente en el marco del 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, fecha en la que el joven malagueño fue asesinado por un policía nacional cuando participaba en Málaga en la manifestación por la autonomía de Andalucía.
Marchena, tras la presentación del libro, recomendó su lectura, pues en este acto se deja entrever lo que significó la muerte de García Caparrón para Andalucía, pero en especial para su familia.
Para su libro, Chamizo se ha metido en la piel de una de las hermanas de García Caparrós para escribir un monólogo en el que mezcla ficción y realidad para recrear la muerte del joven y la vida de la familia después de su asesinato.
Antonio Pérez Girón, escritor, historiador y cronista oficial de San Roque, fue el encargado de presentar a Pepe Chamizo, que durante varios años fue párroco en la iglesia de La Estación de San Roque, donde comenzó todo el movimiento de lucha contra la droga. Antonio Pérez es también un gran conocedor de la historia de la comarca en el siglo XX y del movimiento andalucista en particular.
Cuarenta años después de los hechos ocurridos en Málaga aquel 4 de diciembre, el crimen sigue sin esclarecerse y la dimensión épica del suceso quizá se haya diluido por falta de suficientes creaciones que reavivaran el suceso y lo que simboliza. Es ésta una obra que intenta ayudar a llenar uno de los múltiples vacíos que tiene la memoria histórica y democrática del pueblo andaluz. El libro ha sido prologado por Juan José Téllez y Juan Carlos Galiana Auchel.
Además de Defensor del Pueblo, sacerdote y activista social, Pepe Chamizo ha desarrollado una amplia trayectoria como escritor. Ha publicado nueve obras de teatro, cinco libros de poesía, dos novelas y un libro de ensayos además de numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas y de seis textos de investigación histórica centrados en lo que es su especialidad como licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y Licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia de Roma.
Además de Medalla de Andalucía y doctor honoris causa por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Pepe Chamizo ha recibido a lo largo de su vida innumerables premios y distinciones de parte de asociaciones ciudadanas de todo tipo, municipios y todo tipo de instituciones relacionadas con los derechos humanos, la atención social, la educación y la lucha contra la discriminación en cualquiera de sus vertientes. Es hijo predilecto de Los Barrios e hijo adoptivo de San Roque.