Cerca de un millón de electores en la provincia pueden votar para elegir a sus alcaldes

21.706 solicitudes de voto por correo han sido admitidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz

2.923 agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional integran en Cádiz el dispositivo de seguridad de las Elecciones locales 2023 del próximo 28 de mayo. A esta cifra hay que sumar otros 429 agentes de las Policías Locales, lo que hace un total de 3.352 funcionarios velando para que la jornada transcurra con normalidad.

El dispositivo de organización, que comienza a las 00.00 horas del domingo, suma otros 640 representantes de la Administración en los colegios electorales y 4.584 miembros de mesa (presidentes y vocales) que también forman parte de la logística electoral.

1.430 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (un 9,93% más) y 1.493 agentes de la Guardia Civil (+13,12%) -338 más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en los comicios locales de 2019 (+11,56%)- refuerzan la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales).

El dispositivo se dará por finalizado a las 08.00 del día 29, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.

Personal y medios técnicos de la administración del Estado

En la provincia de Cádiz la Administración del Estado ha desplegado a 640 representantes en los 576 locales electorales, que conectarán a lo largo de la jornada con el Centro de Recogida de la Información en Madrid y estarán encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las 1.528 mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios de cada mesa electoral por medio de dispositivos transmisores de datos (tablets).

Un millón de votantes

El domingo podrán votar en las elecciones municipales 989.728 electores. Al censo de votantes de la provincia de Cádiz en estos comicios se incorporan 55.099 nuevos electores desde las Elecciones Municipales de 26 de mayo de 2019, o 48.902 desde las pasadas Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019, ya que en las referidas anteriores votaciones no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto.

Elecciones municipales. Número de electores
Españoles Extranjeros TOTAL
Cádiz 985.837 3.891 989.728

 

En los 45 ayuntamientos de la provincia de Cádiz se vota para nominar a 721 concejales, a elegir entre las candidaturas proclamadas para las elecciones municipales, y en las elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim), caso de las 10 Entidades Locales Autónomas gaditanas (Jerez: La Barca de la Florida, Estella del Marques, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera; Tarifa: Facinas y Tahivilla; y Barbate: Zahara de los Atunes).

El censo electoral de las elecciones del 28 de mayo de 2023 está compuesto por el CER (Censo de los electores españoles residentes en España) y por el CERE (Censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales).

Este último está formado por los electores nacionales de los países de la Unión Europea y de países que han firmado un Acuerdo sobre reciprocidad de voto en las elecciones municipales: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Ejercicio del voto por correo

El número de solicitudes de voto por correo admitidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz ha sido de 21.706, de las que 21.676 son residentes en la provincia, a los que habría que sumar otras 30 solicitudes realizadas por españoles o extranjeros con derecho al voto en las municipales, residentes temporalmente fuera de España.

Los gaditanos han podido ejercer su derecho al voto por correo, previa solicitud ante la Oficina del Censo. El plazo para solicitar el envío de la documentación electoral en cualquier oficina de Correos o por internet, a través de su web, comprendía del 4 de abril al 18 de mayo.

Los interesados residentes en España pueden entregar su voto en las oficinas de Correos hasta hoy jueves, 25 de mayo, en el horario habitual de apertura de las oficinas de Correos.

Difusión de resultados

El horario de cierre en los colegios electorales de Canarias condicionará la hora de difusión de los resultados de las municipales. A partir de las 21:00 horas se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio, a través de la aplicación para dispositivos móviles y de la página web que se activará el domingo.

 

Noticias relacionadas