Salvador Correro y Juan Ramón Domínguez responsables de Seguridad de la Refinería Gibraltar-San Roque y la Planta Química Puente Mayorga, respectivamente, explicaron en la sesión en qué consiste el programa Near Miss, destinado a detectar potenciales incidentes en planta, y cómo se ha implantado en el centro industrial. Además, recordaron que la normativa ISO 45001 de seguridad establece como principios, entre otros, la transparencia y la información a las partes interesadas como es el caso del Comité de Vecinos.
Por su parte, Amando Herrero, responsable de Protección Ambiental de la Planta Química Puente Mayorga, explicó en qué consiste una Autorización Ambiental Integrada (AAI), que concede la Junta de Andalucía, es obligatoria para los centros industriales y que tanto esta planta como la Refinería renovaron en 2020. Jesús Mota, responsable de Protección Ambiental de la Refinería Gibraltar-San Roque, destacó que Cepsa se rige también por la norma ISO 14001, de carácter voluntario, que muestra el compromiso de la compañía con el medio ambiente, y mediante la cual se audita el desempeño ambiental y se implementa un sistema de mejora continua.
Finalmente, Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa, expuso las novedades de los Premios al Valor Social 2021 y repasó el estado de los proyectos ganadores de la edición de 2020.
A través de este Comité de Vecinos que se viene celebrando de manera periódica desde hace ya 14 años, Cepsa mantiene un diálogo constante con la sociedad comunicándole de forma detallada la actualidad de sus centros industriales en la zona y escuchando y dando respuesta siempre a las inquietudes de los vecinos, en línea con el compromiso social y transparencia informativa que la ha caracterizado desde el comienzo de su actividad.