Cepsa reduce sus emisiones gracias a las últimas inversiones en planta y la mejora en la calidad de los combustibles utilizados

Cepsa reduce sus emisiones gracias a las últimas inversiones en planta y la mejora en la calidad de los combustibles utilizados

La Refinería Gibraltar-San Roque y la Planta Química Puente Mayorga, centros industriales de Cepsa en San Roque, invirtieron en el año anterior 48,8 millones de euros en mejoras en la gestión ambiental.

Según se desprende de ambas declaraciones (Refinería y Planta Química), la Refinería Gibraltar-San Roque y la Planta Química Puente Mayorga lograron la certificación única del sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001, así como la validación de Declaración Ambiental EMAS, con el fin de facilitar al público y a otras partes interesadas información respecto al comportamiento medioambiental del centro industrial y la mejora permanente en materia de medio ambiente. Además, también se ha verificado la memoria ambiental de la terminal marítima de Cepsa para dar cumplimiento a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado.

Cabe destacar, por ser un ejemplo de sostenibilidad, la inversión de 117 millones de euros (desde el inicio de las obras) en el proyecto de la nueva unidad para fabricar LAB, materia prima de los detergentes, con tecnología Detal, mejorando la gestión de los residuos, reduciendo las emisiones e incrementando la eficiencia energética y la seguridad en Puente Mayorga. Este proyecto ha sido reconocido por el Ministerio de Transición Ecológica con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa.

Durante la presentación, José Antonio Agüera, director de la Refinería Gibraltar-San Roque, ha puesto de relieve “la implicación de Cepsa en la protección ambiental, un compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética que demuestran estas declaraciones medioambientales”, mientras que por su parte, Jorge Velasco, director de la Planta Química Puente Mayorga, ha destacado “la apuesta por la inversión y la mejora continua en las plantas industriales de San Roque”.

La compañía, al igual que su Fundación, está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales forman parte de la estrategia de Cepsa y su acción social en los lugares en los que opera.

Principales resultados de las declaraciones medioambientales

Emisiones a la atmósfera. En la Refinería Gibraltar-San Roque, un año más, las concentraciones medias anuales ponderadas fueron inferiores a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI), en concreto un 75% inferior en SO2 y un 48% en NOx. Además, las emisiones másicas de SO2, 1.492 toneladas en 2020, han marcado un mínimo histórico.

Las reducciones paulatinas en las emisiones de SO2 se explican a raíz de la mejora en la calidad de los combustibles empleados para el funcionamiento de las unidades, conseguida gracias a la disminución del consumo de fuelóleos, así como al aumento en el consumo de gas y a la implantación de nuevas unidades de tratamiento con aminas, que hacen que el fuel gas de consumo se encuentre prácticamente exento de azufre. En cuanto a partículas, las emisiones han sido de 136 toneladas y en el caso de las emisiones de NOx han sido de 1.035 toneladas.

En la Planta Química Puente Mayorga, al utilizarse únicamente combustibles gaseosos en los procesos de producción, gas natural mayoritariamente, las emisiones de partículas y SO2 son mínimas, quedando por debajo de los límites de detección. En lo que se refiere a las emisiones de NOx, se mantienen muy por debajo de los límites establecidos con una media anual inferior a los 300mg/Nm3.

Efluentes hídricos. En la planta de tratamiento de Refinería se tratan los efluentes hídricos de la Planta Química Puente Mayorga. Las declaraciones medioambientales indican que el volumen de efluentes en el punto principal de vertido fue un 24% inferior al autorizado y se cumplieron en todo momento los valores medios mensuales autorizados.

Eficiencia energética. Cepsa trabaja en San Roque para ser más eficiente en el consumo de energía, lo que contribuye significativamente a la reducción del impacto ambiental de los procesos, ya que una disminución de los consumos energéticos implica automáticamente una menor emisión tanto de gases de efecto invernadero como de otros gases que impactan en la calidad del aire. Cepsa en San Roque se encuentra certificada bajo la norma ISO-50001, cuyo objetivo es fomentar la eficiencia energética, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizar el cumplimiento de la legislación energética e incrementar el aprovechamiento de las energías excedentarias.

Emisiones de CO2. En 2013 se inició el tercer periodo de asignación (2013-2020) de derechos de emisión de CO2, por medio del cual las instalaciones de cogeneración han dejado de recibir derechos gratuitos. Las instalaciones de Refinería y de la Planta Química sí disponen de asignación de derechos gratuitos si bien esta va disminuyendo progresivamente año a año. El balance total de emisiones del ejercicio 2020 de la Refinería (sin tener en cuenta las unidades de cogeneración) ha sido de  77.332 toneladas de derechos de CO2 por debajo de la asignación. La Planta Química de Puente Mayorga ha emitido 3.121 toneladas de derechos de CO2 por encima de su asignación.

Otras actuaciones. Las declaraciones medioambientales contienen información detallada de otros muchos aspectos, que van desde el control de ruidos, de los suelos o el consumo de agua y materias primas para reducir su impacto al ser utilizados por los usuarios finales. La gestión medioambiental de Cepsa no se limita al control del impacto de su actividad, sino que se extiende a cuestiones tan sensibles como la formación ambiental de los empleados propios y de las empresas que prestan servicio en las instalaciones de la compañía o la comunicación con la sociedad.

Cepsa, a través de su Fundación, creada en 2016, se caracteriza por su proactividad en la defensa y mejora de la biodiversidad en los entornos de sus centros de producción. Buen ejemplo de esta línea de actuación es la recuperación y puesta en valor de la Estación Ambiental Madrevieja. Con este programa Fundación Cepsa pone a disposición de la población un espacio y unas actividades que dan a conocer el entorno natural de la zona. Además, cabe recordar que el proyecto Detal en la Planta Química Puente Mayorga acaba de ser reconocido con el XXV Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la categoría de Economía Circular.

La compañía tiene habilitada la dirección de correo electrónico comunicacion.sanroque@cepsa.com donde se solventarán todas las dudas que se tengan acerca de las declaraciones ambientales y su contenido.

Noticias relacionadas