Censos en migración postnupcial de cigüeña negra en el Estrecho

El próximo día 1 de Septiembre el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) inicia el proyecto de voluntariado ambiental relacionado con el estudio migratorio de este ave planeadora que da nombre a la asociación.

A partir del día 1 de septiembre,  iniciamos nuestros censo  de Cigüeñas negra (Ciconia nigra) en migración postnupcialpor el área del Estrecho de Gibraltar. Este estudio se realiza desde la Estación Ornitológica de Tarifa centro ornitológico creado por el COCN y el Ayuntamiento de Tarifa. Igualmente participan en el censo en la orilla marroquí socios del COCN en Marruecos.

Desde el COCN se quiere animar a todas las personas y especialmente a los investigadores interesados en participar a nivel de voluntariado en este estudio para que puedan hacerlo mediante la información colgada en la Web de la asociación, apartado voluntariado, próximas actividades. http://cocn.tarifainfo.com o Tlf/WhatsApp +34 639859350.

Igualmente desde el COCN se desea animar a las Administraciones, empresas y otras entidades para que colaboren en este proyecto diseñado, gestionado y realizado por voluntarios ambientales.

En estos trabajos de campo desarrollados por la asociación y sus voluntarios se han obtenido numerosos datos sobre esta especie y se han realizado estudios precisos sobre las rutas de estas aves con relación a las condiciones climáticas, velocidades de vuelo, formación de los grupos, rutas precisas mediante el uso de triangulaciones, etc. Datos que hasta entonces eran inéditos y que ahora son de suma utilidad para poder censar a estas aves.

En 1.996 el COCN realizó un estudio inicial basado en nuevos métodos sobre la migración postnupcial de la Cigüeña negra en el Estrecho de Gibraltar. El objetivo era realizar un censo de la especie en 1.997 y repetirlo cada cinco años (2.002, 2.007, 2.012, 2016  …).

Por el Estrecho de Gibraltar en sus movimientos migratorios pasa una porción importante de Cigüeñas negras pertenecientes a Europa Occidental. Y es posible desde esta área controlar el volumen de la población migradora de estas aves y sus oscilaciones en el tiempo.

En estos estudios se pretende:

– Evaluar la población migradora posnupcial de las especies en estudio por el área del Estrecho de Gibraltar. El principal objetivo es poder conocer junto con los trabajos similares ya realizados (1996, 1997. 2002, 2007, 2012 y 2016) y los que se realizarán en el futuro la evolución de estas poblaciones. (Aumentos o disminuciones).

– Clasificar la población censada en edades y si existen fechas migratorias preferentes según estas edades de las aves.

– Estudios sobre las rutas y velocidades de las aves mediante triangulaciones.

– Localización de dormideros, áreas de alimentación y zonas de especial interés para esta especie.

– Identificación de ejemplares mediante lecturas de anillas a distancia, radioseguimiento, etc.

– Comparación de datos obtenidos en ambas orilla del Estrecho durante una quincena de estudio.

– Igualmente como en años anteriores se realiza la actividad dentro de este proyecto de «Las migraciones en directo» y “Las migraciones casi en directo”   que consisten en hacer públicas las observaciones de campo a tiempo real desde uno de los observatorios y cada día desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Una herramienta pública en la web desde la que se puede consultar toda la información obtenida en el campo o aportar nuevas observaciones. «Las migraciones casi en directo es un proyecto puesto en marcha por el COCN. el año 2000» subiendo a diario (Cada noche) a la web de la asociación la información obtenida en el día y «Las migraciones en directo» es un proyecto puesto en marcha por el COCN en 2010 en el que se suben datos de campo conforme se realizan las observaciones totalmente en directo y gracias a los nuevos dispositivos móviles. Ambas iniciativas se encuentran registradas por el COCN. desde su creación bajo licencias Creative Commons.

Los datos de campo pueden consultarse en directo, a diario o el total de datos procesados en:

http://bd.cocn.eu/

Sobre el voluntariado

Este  proyecto se encuentra abierto a la participación tanto de voluntarios locales como llegados de fuera, y como en otros censos de aves planeadoras desarrollados por la asociación se están convirtiendo en foros de encuentro donde los investigadores a la vez de colaborar en los censados de las distintas especies aprovechan para realizar exposiciones e intercambios con otros investigadores sobre los trabajos que desarrollan.

Esta previsto que desde la fecha de inicio del estudio que es el próximo día 1 de septiembre y hasta el día 18 de Octubre que concluirá el mismo participen entre 15 a 20 personas llegados principalmente de España pero también desde otros países. El numero tan bajo de voluntarios se debe principalmente a protocolo contra el COVID – 19 diseñado por Cigüeña Negra y aprobado por el Ayuntamiento de Tarifa para el albergue de voluntarios en las instalaciones municipales de la Estación Ornitológica de Tarifa.

A estos se suman un importante número de voluntarios residentes  en el Campo de Gibraltar del COCN y otras asociaciones.

Tras el trabajo de campo, otros voluntarios participan desarrollando el análisis de datos y la divulgación de los mismos.

Del 1 de Septiembre al 9 de Octubre 2.022 Organizamos 3 grupos de trabajo para voluntarios.

1- Del 1 al 15 de septiembre – Primer turno
2- Del 16 al 30 de septiembre – Segundo turno
3 – Del 1 al 9 de octubre – Tercer turno.

Los trabajos de voluntariado realizados por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra relacionados con el seguimiento de la migración de aves, suelen ser trabajos muy duros, con muchas horas de observación y conteo en los que se requiere en numerosas ocasiones madrugar para localizar las primeras aves,  trasnochar para localizar dormideros,  realizar itinerarios por la zona, etc.

Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol, aunque  por desgracia también en ocasiones nos acompañan fuertes rachas de viento.

No es necesario tener grades conocimientos en aves  pero al menos sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo se organizan mezclando personas con mucha experiencia y otros que empiezan.

Además de los conteos hay que disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones son tareas cotidianas en este proyecto.

Se valora enormemente los conocimientos previos de los voluntarios en los sistemas informáticos y púbicos del COCN en cuanto a la toma y proceso de datos de campo. Base de datos del COCN.

El COCN ofrece alojamiento en plan albergue,  manutención, cocina con enseres, formación y documentación, seguro de voluntariado, certificado de participación.

Inscripción

Mediante ficha de participación (Web de la asociación), enviada por e-mail a la dirección del COCN en Tarifa.  Es importante rellenar las fechas alternativas al periodo seleccionado así como los niveles de participación en la Base de Datos del COCN  Las Fichas  tendrán que llegar al COCN como mínimo 10 días antes del periodo seleccionado.

Noticias relacionadas