Celebrados los XV Encuentros Literarios y periodísticos del Campo de Gibraltar

El salón de plenos de la Mancomunidad ha acogido una nueva edición de los tradicionales encuentros literarios que, como cada año, viene celebrando la sección 6ª del Instituto de Estudios Campogibraltareño. Los encuentros representan la puesta en valor de la literatura campogibraltareña mediante la exposición de una selección de los interesantes estudios académicos realizados por la sección, junto a la lectura de diversas creaciones poéticas de sus miembros, manteniendo intacto un tradicional formato que combina investigación y creación literaria.

En el primer bloque de actividades, esta decimoquinta edición contempló un programa con cuatro ponencias de temática variada. Así, José Ángel Cadelo disertó sobre las comunidades islámicas, los líderes mulsumanes, las mezquitas y madrazas en la frontera al sur de Europa, para dar paso a Nuria Ruiz Fernández y su trabajo sobre La calle Real y el Callejón del Muro de Luis de Armiñan. Igualmente, el cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, deleitó a los participantes con su estudio académico sobre Escena, una revista en el Madrid de 1935, fundada por el sanroqueño Juan Domingo de Mena, para culminar con la exploración de la intersección entre la astronomía, la física y la poesía realizada por Cesar Alfonso Viñas en su trabajo sobre La Danza de las estrellas.

La segunda parte de la jornada fue dedicada a la creación literaria mediante la lectura de poemas por parte de cuatro reconocidos miembros del IECG. En esta ocasión, las poetisas Carmen Sánchez Melgar y Rocío Román compartieron con los asistentes diversos poemas de sus respectivos libros “La pausa necesaria” y “La magia de las palabras”. Junto a ellas, las intervenciones de Cesar Alfonso Viñas y Juan Emilio Ríos culminaron una jornada en la que destacó la riqueza poética de los autores campogibraltareños.

Noticias relacionadas