CCOO califica de complejo el año 2020 en el terreno laboral

En un año marcado por las consecuencias de la pandemia de COVID 19, CCOO realiza una balance en el terreno laboral en el destaca sus efectos negativos en el mercado de trabajo. El sindicato pone el acento en el incremento de siniestralidad aboral y en el desarrollo de la negociación colectiva; a la vez que valora positivamente el acuerdo sobre el Brexit.

Campo de Gibraltar

La pandemia de la COVID 19 ha condicionado todas las esferas de la vida durante y el terreno laboral no ha quedado, en este sentido la comisión ejecutiva comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar ha hecho un balance del año recién terminado y que han calificado de sumamente complejo.

Respecto a la pandemia el sindicato ha manifestado que su prioridad ha sido en todo momento situar la protección de la salud por encima de cualquier otra consideración, dedicando una buena parte de su trabajo al desarrollo de protocolos preventivos en los centros de trabajo; así como a paliar las consecuencias economías en las personas trabajadoras, mediate la negociación de ERTEs y la gestión de prestaciones.

La defensa de los servicios públicos, que se han demostrado esenciales en la gestión de la crisis sanitaria, ha sido otra de las prioridades de trabajo de CCOO.

Especial preocupación tiene este sindicato respecto al balance del ejercicio en el mercado laboral; cuyas cifras de desempleo registrado ha alcanzado las 40.632 personas. Lo que supone un incremento superior al 31% respecto al año anterior y a 9.627 desempleados más. “A pesar del efecto paliativo de los ERTE, la pandemia ha tenido efectos demoledores en un mercado de trabajo caracterizado por una debilidad fruto de la estacionalidad y de la precariedad” afirmaba el secretario comarcal de este sindicato, Manuel Triano.

Respecto al acuerdo suscrito por los gobierno de España y Reino Unido sobre el Brexit en la frontera de Gibraltar, CCOO considera que es una de las pocas buenas noticias que ha tenido el pasado año; elemento este que va a ser objeto de un seguimiento en su desarrollo por parte del sindicato; y que a su criterio «no puede servir de excusa a los gobierno Central y Autonómico para no dar cumplimiento a los compromisos que tienen adoptados para con el Campo de Gibraltar”.

En el terreno de las políticas públicas, este sindicato reitera la necesidad de incrementar la inversión para superar el déficit de infraestructuras que arras la comarca y que tiene en la exasperante lentitud con la que se desarrollan las obras de modernización de la línea férrea, un lamentable ejemplo.

El Campo de Gibraltar debe aprovechar los fondos extraordinarios COVID de la Unión Europea, para vincular la inversión derivada del mismo a la generación de empleo y en el desarrollo de las potencialidades de crecimiento que atesora nuestras zona” sostenía Triano.

Una negociación colectiva que se ha saldado razonablemente con múltiples prórrogas, pero en las que se han quedado colgados procesos de negociación que se retomarán en este ejercicio. O el incremento en la siniestralidad laboral, que, a expensas de cerrar los datos del conjunto del año, ha costado la vida a cinco trabajadores; han sido otros de los elementos recogidos por CCOO en su balance del 2020.

Noticias relacionadas