Castellar recibe la autorización para abrir el Centro de Día

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha recibido hoy la resolución definitiva de la Junta de Andalucía para el funcionamiento del Centro de Día para la Tercera Edad de Castellar de la Frontera.

La resolución definitiva llega tras diversas actuaciones que la administración local ha tenido que realizar en el edificio para poder adaptarlo a la normativa.

En julio de 2019 se enviaba a la Junta de Andalucía la solicitud de Autorización Previa, un paso administrativo que debía haberse realizado sobre el proyecto técnico del Centro de Día y que se realizó con las obras ya ejecutadas, un desfase administrativo que ha provocado la obligación de realizar nuevas actuaciones y una demora extra para recibir la esperada luz verde al uso del centro de día.

La autorización administrativa previa se recibía en febrero de 2020. Una vez resuelta se inició la gestión de la Autorización de Funcionamiento, ralentizada por el impacto de la pandemia de este último año.

El pasado mes de junio se realizó la visita de los técnicos de la Junta de Andalucía al Centro de Día para la revisión de las instalaciones y poder obtener la Autorización de Funcionamiento. Tras ella, tuvieron que emprenderse nuevas actuaciones en el edificio sin estrenar: adaptación de los baños, accesos al centro de día, reubicación del sistema de prevención de incendios, colocación de pasamanería en accesos, una suma que asciende a un importe superior a 10.000 euros.

Realizadas nuevamente las obras indicadas por los técnicos de la Junta, el pasado 28 de diciembre de 2020 se remitió a la Junta de Andalucía la solicitud de autorización de funcionamiento. Hoy, finalmente, el Ayuntamiento cuenta con el visto bueno para empezar a dotar de inmuebles y actividad a estas esperadas instalaciones.

El alcalde de Castellar de la Frontera ha manifestado su satisfacción por el resultado del trabajo realizado, entendiendo que con ¨el Centro de Día se empezó la casa por el tejado. Nos hemos visto obligados a resolver cuestiones sobre el proyecto inicial que a la vista de las correcciones planteadas por la Junta debieron haberse presentado con anterioridad a la Junta para su autorización previa¨.

El alcalde ha querido agradecer el esfuerzo de las delegaciones de Obras y Servicios y Asuntos Sociales en este asunto, por la multitud de imprevistos solventados para poder obtener la autorización definitiva.
Tras recibir la autorización de funcionamiento, el Ayuntamiento de

Castellar de la Frontera ha anunciado que ya trabaja en la elaboración de los pliegos que han de regir la concesión y explotación del Centro de Día, así como en las gestiones necesarias para poder acreditar el centro y así obtener el concierto de plazas con la Junta de Andalucía, necesarias para poder hacer viable el funcionamiento del centro.

Vaca espera que este año 2021 “podamos concluir el resto de tramitación para su puesta en marcha, entendiendo que es una oportunidad para dar servicios a numerosos usuarios que necesitan de este Centro de Día en Castellar de la Frontera, pero además servirá para poder crear oportunidades de empleo en el municipio¨.

Las obras del Centro de Día se han realizado con diferentes inversiones dentro del Plan Provincial de Obras financiadas por la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y se han distribuido en diferentes fases de ejecución.

Noticias relacionadas