Castellar destina más de 120.000 euros al comercios y empresas locales

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera destina más de 120.000 euros del presupuesto municipal, derivado de distintas partidas presupuestarias tras la pandemia del coronavirus, a programas para reactivar y apoyar la economía local afectada por la crisis del Covid.

Castellar

En concreto, el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha planteado diferentes programas, con una dedicación de más de 120.000 euros, para apoyar a comercios y empresas locales, así como promocionar el municipio.

Se trata, por un lado, de la suspensión en la aplicación de la ordenanza por la que bares y restaurantes del municipio tendrían que haber pagado la tasa de mesas y sillas durante todo 2020, siendo uno de los primeros municipios en la comarca en aprobar su suspensión en apoyo a los hosteleros chisparreros. La ordenanza supone la renuncia de unos ingresos cercanos a los 3.000 euros, a esto habría que sumar la condonación de alquileres en edificios municipales durante el estado de alarma del mes de marzo.

Por otro lado, el equipo de gobierno local ha puesto en marcha una serie de contratos con la vocación de apoyar a empresas locales y comercios del municipio, contribuyendo así al mantenimiento de la economía local.

Los diferentes programas se enmarcan en tareas de conservación y mantenimiento de edificios municipales y viario público que componen un total de más de 50.000 euros.

Otra de las iniciativas puestas en marcha se enmarca en el apoyo al comercio local y que a su vez sirva para adquirir alimentos para las familias vulnerables del municipio. Suma un importe superior a los 20.500 euros, destacando los 8.000 euros para alimentos destinados a Cáritas y la subvención, por importe de 5.000 euros, que por primera vez recibirá Cáritas Castellar del ayuntamiento, y que irá en beneficio del comercio local y las familias vulnerables.

Otro programa de este paquete de iniciativas puestos en marcha por el consistorio chisparrero viene de la mano de suministros, reposición de mobiliario municipal, productos desinfectantes y epis, sumando un importe superior a los 25.000 euros. Hay que destacar que parte de las 3.500 mascarillas entregadas por el Ayuntamiento a todos los vecinos del municipio, una parte importante fue confeccionada por empresa de costura local, permitiendo ayudarles en una situación complicada como la que vivimos.

Cabe recordar que el consistorio tiene en marcha una modificación de presupuesto para poder financiar el refuerzo en la limpieza de edificios municipales y el colegio público, así como seguir adquiriendo productos desinfectantes, mascarillas, guantes y batas para servicios esenciales como policía local, auxiliares de ayuda a domicilio, empleados de obras y servicios, por importe de 38.000 euros, que han sido reducidos de las partidas de fiestas, juventud, deportes, infancia y barriadas.

El Ayuntamiento ya ha firmado contrato de la concesión del edificio municipal de la freiduría-churrería, así como está trabajando para sacar nuevamente a concurso el quiosco municipal ubicado en la plaza Andalucía.

A todas estas actuaciones hay que añadir que desde el equipo de gobierno se están trabajando en diferentes programas para seguir prestando ayuda en acciones que permitan reactivar la economía local, que en las próximas semanas se irán anunciando.

Por último, el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, está ultimando una campaña de apoyo al comercio local del municipio mediante video promocional, al igual que ya ha presentado diferentes campañas de promoción turística del municipio.

Noticias relacionadas