Castellar convoca una manifestación tractorada contra el trazado de las renovables

La Comisión Organizadora contra el trazado de las renovables a su paso las propiedades agrícolas del municipio chisparrero y la instalación de la estación subeléctrica ya tiene fecha para su primera protesta: el próximo domingo 30 de mayo a las 12.00 horas de la mañana en el recinto ferial de Castellar de la Frontera comenzará una Manifestación Tractorada que recorrerá las calles de la localidad para finalizar con la lectura de un Manifiesto.

El colectivo pide a la ciudadanía que secunde la convocatoria como apoyo a los afectados y por el futuro de la agricultura en el Campo de Gibraltar. La Comisión está integrada por Ayuntamiento y los partidos políticos de su Corporación, PSOE e IU, agricultores afectados, COAG, SAT, Agaden, Ecologistas en Acción y las cooperativas agrícolas de los pueblos del norte de la comarca, Castellar, San Martín del Tesorillo y Jimena-San Pablo de Buceite.

Durante su primera reunión, celebrada ayer tarde, los integrantes también consensuaron el lema de la reivindicación: “Castellar, por su agricultura”.

Sus reclamaciones se estructuran en los siguientes puntos:

– Cambiar el trazado e instalación de la estación subeléctrica de los dos proyectos de fotovoltaicas de San Roque y Jimena sobre las propiedades agrícolas cuya expropiación amenazaría la generación de empleo y riqueza que hoy sustentan.

– Que la Junta de Andalucía ordene y normalice los proyectos de las energéticas renovables para que su planeamiento sea el más adecuado y se establezca una autoridad ordenadora supramunicipal que evite la indefensión de los pueblos ante el impacto de estas instalaciones en aumento por todo el territorio.

– Que las industrias renovables sean limpias y sostenibles, empezando en sus proyectos, que garanticen el menor impacto sobre el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de los pequeños municipios

El próximo jueves se convocará rueda de prensa para exponer todos los detalles relacionados con la convocatoria reivindicativa.

Noticias relacionadas

 
20 mayo 2024 | redaccion
Castellar felicita a su nueva hermandad