II ENCUENTRO DE INVESTIGADORES MEMORIA HISTÓRICA

Castellar acoge el II Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica

El salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios ha sido el escenario elegido para la presentación del II Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica, que tendrá lugar el próximo día 25 de septiembre en Castellar de la Frontera.

En el acto de presentación han participado el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, junto al alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, la diputada provincial delegada de Memoria Histórica, Lucia Trujillo, el coordinador de la jornada, Luís García Bravo y el vicepresidente de Cultura comarcal, Daniel Perea. Igualmente ha asistido la delegada de cultura del municipio chisparrero, Tamara Trujillo.

En su intervención Lozano destacó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones provincial, comarcal y local para continuar profundizando en la apuesta democrática que representa trabajar en materia de Memoria Histórica. Lozano recordó que “trabajar sobre la Memoria Histórica de nuestro país, de nuestra comarca y de nuestra tierra, es trabajar por sacar a la luz la verdadera historia de un triste período de represión y dictadura, un trabajo democrático que representa un importante paso en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación”.

Lozano agradeció la implicación política  de la Diputación provincial en los proyectos que sobre Memoria Histórica se vienen impulsando en el Campo de Gibraltar, recordando los trabajos de exhumación de las víctimas del franquismo  realizados en el antiguo cementerio de Jimena de la Frontera, así como otras acciones en las que también trabaja la Mancomunidad para dar a conocer la realidad acontecida en nuestra tierra como la producción que pronto se presentará sobre los caminos de los prisioneros.

El presidente finalizó señalando que “cerrar heridas y profundizar sobre la verdad de los hechos es una necesidad y una obligación de toda sociedad democrática  tiene  de forma que la verdad sobre la que tanto se  trabaja por parte de nuestros investigadores en Memoria Histórica podrá ser compartida y conocida en estas excelentes jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Castellar”.

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, indicó que las jornadas que hoy se presentan nacen de un compromiso del Ayuntamiento de Castellar adquirido mediante un convenio firmado en el año 2004, que representa “un tratamiento contra la amnesia, contra el olvido de miles de personas a los que aún sus familias siguen esperando para poder darles una digna sepultura, un tratamiento para volver a analizar aquellos años tristes y trágicos de nuestra historia para que nunca vuelvan a repetirse”.  Vaca agradeció “el inestimable apoyo de la Diputación de Cádiz”, patrocinador de las Jornadas, así como el apoyo, la constancia y el empuje realizado por el coordinador de las jornadas, Luís García Bravo, al que el Alcalde de Castellar agradeció los años de lucha y trabajo para recuperar la Memoria Histórica de nuestro país.

Vaca ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Castellar en la recuperación de la Memoria Histórica y garantizo la continuidad del trabajo desarrollado para que en un futuro cercano se puedan editar las conclusiones que se obtengan del Encuentro que ahora se celebra, de igual forma que se hizo en el año 2004.

La diputada provincial, Lucia Trujillo, tuvo palabras de agradecimiento para las dos administraciones presentes, local y comarcal, y señaló la necesidad de celebrar estas Jornadas “ante situaciones en las que impera el miedo, la ausencia de documentación a la que puedan acceder los investigadores o la falta de justicia ante la situación en la que se encuentran tantas personas que fueron asesinadas por defender unos derechos que hoy todos disfrutamos”. Trujillo evidenció la firme apuesta de la diputación por los trabajos y actuaciones que se realizan en toda la provincia y desatacó la predisposición y el compromiso del Ayuntamiento de Castellar con la Memoria Histórica. Por último, avanzó que “en un breve período de tiempo se iniciarán los trabajos de localización de fosas en el cementerio de Castellar”.

Por su parte, el Perea destacó la voluntad de instaurar la visibilidad institucional por parte de esta entidad comarcal con el Comité de Expertos en Memoria Histórica, a los que agradeció todo el trabajo que vienen realizando y señaló la voluntad de dar un nuevo y más intenso impulso a los trabajos que los investigadores vienen desarrollando.

Finalmente intervino el coordinador del encuentro, Luís García Bravo que efectuó un recorrido sobre aspectos “no tan conocidos del Campo de Gibraltar” y vinculados a la Memoria Histórica como ser el lugar de celebración del primer encuentro de guerrillero o la existencia de una calle dedicada a “los luchadores por la libertad” en la ciudad de Algeciras, entre otros aspectos. García Bravo destacó el papel de Cádiz como provincia pionera en materia de estudios sobre Memoria Histórica.

Tras un breve recorrido histórico por el papel del Campo de Gibraltar en Memoria Histórica, García Bravo enumeró las ocho temáticas que se abordaran en el encuentro, entre los que se encuentran el análisis de la situación actual de la recuperación de la Memoria Histórica desde el primer encuentro del año 2004 a la actualidad, análisis de la situación de los Derechos Humanos, la justicia internacional y el amparo a las víctimas y familiares de los represaliados por el franquismo, la anulación de la Ley de Amnistía según la ONU, análisis de las expectativas y resultados de las leyes de las distintas autonomías sobre la Memoria Histórica, la situación actual de la Memoria Histórica en el sistema educativo, la situación del patrimonio histórico-artístico de la construcción de caminos, fortificaciones y búnkeres costeras construidos con prisioneros republicanos españoles, la situación actual de la documentación existente en los archivos y, finalmente, las nuevas investigaciones y casos concretos de recuperaciones de víctimas y represaliados.

Noticias relacionadas