COSTA DEL SOL

Casares rememora a las mujeres Recoveras con una ruta hasta Gibraltar

El último fin de semana de octubre se celebra la quinta edición de la Ruta de las Recoveras. El 28 de octubre habrá una mesa redonda sobre el valor histórico y natural de la ruta y el sábado 29 se desarrollará el recorrido a pié entre Casares y La Línea/Gibraltar

Con la V Ruta de las Recoveras el Ayuntamiento de Casares  rememora el recorrido  que hacían a pie muchas mujeres de la localidad en la postguerra. En su mayoría madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la Guerra Civil que, para sobrevivir y mantener a sus familias, andaban 50 kilómetros de  Casares a La Línea con canastos cargados de  huevos y otros productos del campo para venderlos y/o intercambiarlos en la frontera de Gibraltar por otros productos que escaseaban en el franquismo, como  chocolate, café, azúcar o tabaco.

Los participantes no solo van a disfrutar de un recorrido con una  riqueza natural y paisajística excepcional, sino que también van participan en un acto de memoria, en el que se homenajea el legado de muchas mujeres luchadoras,  y también hombres, que han sido reflejo de dignidad. Unas historias de mujeres que son ejemplo de vida y sobre las que se podrá profundizar en la mesa redonda que tendrá lugar el viernes por la tarde con  María José Carmona y Javier Martos.

Las inscripciones se pueden realizar desde hoy hasta el 16 de octubre en la Casa Natal de Blas Infante o por e-mail en turismo@casares.es

Como cada año el recorrido de Casares a La Línea Gibraltar se podrá realizar al completo o en algunos de los tramos: del pueblo de Casares a Secadero, de Secadero a San Roque y de San Roque a la Línea/Gibraltar. Lo que deberá especificarse en la inscripción para que el Ayuntamiento pueda organizar los autobuses que llevarán y  recogerán a los participantes.

 

Noticias relacionadas