Casares

Casares conmemora el 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante con dos actos en torno a su figura

Como todos los años el 5 de julio es una fecha muy especial en el municipio que vio nacer a Blas Infante. Desde hace 18 años, el pensamiento del Padre de la Patria Andaluza Infante está presente en la gala de los premios solidarios que llevan su nombre.

Los Premios Blas Infante Casares Solidario repartirán 50.000 € a ONGs:  10.000 euros para actuaciones asistenciales derivadas de la pandemia del COVID-19 en Andalucía, y 40.000 euros para proyectos de cooperación internacional.

El pasado lunes mantuvo su encuentro la Comisión de los premios Blas Infante Casares Solidario en la que vecinos y asociaciones locales realizaron una propuesta de las ONGs y colectivos sin ánimo de lucro que ayer fueron analizadas en la reunión del jurado, presidido por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y que también contó con la participación del alcalde de Casares Pepe Carrasco.

El próximo domingo a las 12 del medio día se dará a conocer el fallo del jurado en una gala que contará con las 28 ONGs participantes en la convocatoria.

Se podrá seguir en directo a través del Facebook del Ayuntamiento de Casares.  Asociaciones locales y vecinos del pueblo también se asomarán a las pantallas para dar su opinión sobre lo que estos premios significan para el pueblo de Casares.

Y este año, con motivo del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante, contará con intelectuales comprometidos con el progreso de Andalucía, como José Chamizo, Antonio Manuel, Manuel Ruiz Romero, o su nieta, María Jesús Naranjo Infante.

Mesa redonda online

Un día antes, el sábado 4 se celebrará, también a través de las redes sociales municipales, tendrá lugar una tertulia entre expertos en la vida y obra de Blas Infante. Una oportunidad para reflexionar sobre la vigencia de la figura y el pensamiento del ilustre vecino del pueblo de Casares.

 

Entre los contertulios estarán nombres como el antropólogo Javier Aroca Alonso, la guionista y directora Pilar Távora o Francisco Pimentel, vicepresidente del Centro Andaluz de Ronda.

 

La mesa redonda será introducida por el alcalde de Casares, Pepe Carrasco, y presentada por Benito Trujillano Mena, investigador de la Historia de Casares.

 

La tertulia online se desarrollará vía ZOOM y será retransmitida en directo a través de las redes sociales municipales (facebook, youtube).

Noticias relacionadas