El concurso está organizado por la Asociación de Moros y Cristianos, en colaboración con el Ayuntamiento de Grazalema. Un concurso ya consolidado, que da relevancia a la gastronomía huertera mostrando este buen manjar.
Las sopas cocidas son uno de los platos más tradicionales y populares de la gastronomía de Benamahoma. Es un plato típico que tradicionalmente se elaboraba por los hombres que trabajaban en los campos, y donde se utilizaban los ingredientes que se tenían a mano, como los productos de las huertas, pan del día anterior, o los productos que podían encontrar en el campo, como cardillos; cagarrias, que son setas; tagarninas; espárragos trigueros, y que se muestran como componentes en algunos platos o como protagonistas de guisos, sopas, revueltos y tortillas.
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, señala que este concurso es una buena excusa para visitar Benamahoma, pedanía de esta localidad de la Sierra de Cádiz, ubicada en un pequeño valle. Los visitantes podrán disfrutar desde por la mañana la cocina en directo que supone la preparación de las sopas cocidas, en las 20 candelas de leña donde las elaborarán los concursantes. A mediodía en un ambiente festivo podrán disfrutar del plato.
La Diputación Provincial apoya este concurso, como una “muestra de la gastronomía gaditana”, en palabras del diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario. “La Diputación viene apostando por difundir los productos propios de la provincia, su agricultura y sus tradiciones, una promoción que se lleva a cabo tanto en los distintos territorios de la provincia, como en campañas en el resto de España”, indica el diputado provincial.