Puente Mayorga

Asociaciones de Puente Mayorga y Verdemar EA presentan alegaciones contra la subestación

Las alegaciones han sido respaldadas con casi 1 000 firmas, así se ha hecho saber ante la delegación del Área de Industria y Energía que tramita la Declaración de Impacto Ambiental.

.

Los vecinos se oponen al proyecto de ampliación de la subestación de transformación Algeciras 220/132 kV, en Puente Mayorga, San Roque, esta conectará por un emisario submarino con la subestación Virgen de África 132 kV, en el término municipal de Ceuta

En las alegaciones denuncian un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de la subestación en Los Portichuelos (La Línea), a Puente Mayorga, San Roque.

Este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026

Los vecinos denuncian los riesgos acumulativos o sinérgicos y la falta de un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría la instalación de una nueva Subestación Eléctrica a 50 m de una barriada habitada.

Junto a este emplazamiento existen 4 grupos de Centrales Térmica de Ciclo Combinado (gas- gasóleo), una petroquímica que destila 14 millones de toneladas al año, multitud de cables de tendido de alta tensión de diferentes kilovoltios…

Denuncian que las entradas y evacuaciones eléctricas van a destruir el Puente del Arroyo Los Gallegos, de estilo neoclásico que fue construido durante el asedio a Gibraltar.

Estos cables soterrados también impactan en la “Finca Francia”, donde existen zonas de hornos, una noria con una conducción de agua sobreelevada y diversos restos de edificaciones semienterrados en el terreno que aparentan tener mayor antigüedad que las otras estructuras citadas.

El cable de evacuación subterráneo puede afectar a endemismos de flora protegida en la ciudad de la Línea.

Puente Mayorga dice: «Otra más, imposible» y siguen denunciando los riesgos y peligros potenciales a los que una parte significativa de la población cercana a los polígonos industriales pesadas se halla expuesta”.
Para los ecologistas estas prácticas que utiliza la Red Eléctrica Española enfrentan a los pueblos, hay que recordar el contencioso del primer cable de interconexión a Marruecos en Tarifa, donde hubo detenidos, heridos graves, ¿Esa es la guerra que se busca otra vez en el Campo de Gibraltar?

Noticias relacionadas