La Delegación de Bibliotecas, que dirige la concejal Rocío Fernández, colabora con la Asociación Amigos de la Biblioteca de San Roque en las actividades que lleva a cabo este colectivo de manera regular. Este martes organizó en el Edificio Diego Salinas una charla protagonizada por Antonio Pérez Girón, quien fue cronista oficial de la Ciudad y es un veterano periodista e investigador histórico. El tema de la conferencia fue “San Roque, julio de 1936, vísperas de la gran represión”.
Pérez Girón es autor de varios estudios sobre dicha época, como los libros “San Roque, Guerra Civil y represión” y “La República y la Guerra Civil en San Roque”. En la charla, pues, hizo un resumen de los conocimientos atesorados durante décadas sobre esta cuestión, algunos recogidos de testigos directos de los hechos, y otros recopilados de fuentes documentales. Hay que recordar que el asunto es de nuevo actualidad porque en el Cementerio de San Miguel se están excavando unas fosas en las que presumiblemente se encuentran restos de personas fusiladas por el bando franquista.
Hay que recordar que Amigos de la Biblioteca organiza cada mes distintas actividades, principalmente conferencias en el salón de actos del Edificio Diego Salinas. La anterior corrió a cargo de Antonio Muñoz Secilla, veterano ecologista sanroqueño y uno de los portavoces de la asociación Verdemar, quien habló sobre “El agua en el Campo de Gibraltar”.
Etiquetas: