Andrés de la Cruz: “La Feria de la Naturaleza es un punto de encuentro para dar la bienvenida a las migraciones”

Andrés de la Cruz, ornitólogo de la Fundación Migres, abre el viernes 18 de marzo la Feria de la Naturaleza que se celebra en los alojamientos rurales de Huerta Grande, en Algeciras. Andrés de la Cruz presentará además el sábado 19 la nueva Guía de identificación de aves del finlandés Dick Forsman, uno de los cuatro o cinco ornitólogos más prestigiosos del mundo, considerado el principal referente mundial en identificación de rapaces. Hablamos con Andrés sobre la nueva edición de una feria que sigue ganando adeptos entre los amantes de la naturaleza.

Juan León Moriche | Algeciras

-¿Por qué apoya Migres esta tercera edición de la Feria de la Naturaleza?

El estrecho de Gibraltar es un lugar único para la observación de animales migratorios. Cada año millones de aves, peces o cetáceos utilizan este lugar durante sus movimientos migratorio y se concentran en puntos de esta zona donde se separan dos continentes y se unen dos mares. Migres está presente porque Huerta Grande se convierte en un punto de encuentro de naturalistas, científicos, artistas y aficionados a la naturaleza que dan la bienvenida a las migraciones. Este año lo hacemos entre los días 18 y 20 de marzo.

-¿Qué podrán hacer, ver o escuchar los asistentes a esa nueva edición de la feria?

Instalaremos varias carpas en las que vamos a ofrecer una gran variedad de servicios, exposiciones y actividades: talleres fotográficos, ponencias y conferencias, exposiciones artísticas, tertulias, salidas de avistamiento de aves y cetáceos, presentaciones de libros y guías de aves, rutas guiadas, anillamiento científico de aves, etc. Será una oferta completa de actividades para público de todas las edades.

-Ésta es la tercera edición. ¿Qué destacarías de las anteriores?

En la pasada edición la feria fue todo un éxito gracias a las interesantes comunicaciones de muchos científicos, naturalistas y artistas de la talla del ornitólogo y arqueólogo gibraltareño Clive Finlayson, que nos mostró la importancia del peñón de Gibraltar en la historia natural, desde nuestros antepasados neandertales hasta nuestros días. Alejandro Onrubia nos llevó de la mano en un recorrido sobre la historia y el estudio de las migraciones de aves en el Estrecho. Maite Ikarrán ofreció sus conocimientos sobre la migración de las tortugas marinas y Phillippe Verborgh nos desveló algunos de los secretos sobre la migración de los cetáceos. De la misma manera, Amy King nos habló sobre su interesante proyecto para la conservación de las grullas y Carlos Torralvo hizo lo propio sobre la reintroducción del águila pescadora en Andalucía. Simon Tonkin y Yeray Seminario nos mostraron las aves de Guatemala y Panamá y artistas de la talla de Pedro Sánchez y Pablo Ortega le dieron color a la feria con sus fotografías sobre Doñana y el Estrecho.

-¿Cuáles pueden ser los platos fuertes de este año?

Este año no queremos ser menos y estamos preparando un programa que seguro será tanto o más interesante que el anterior. Contaremos con las comunicaciones del profesor Manuel Fernández Cruz y su amplia experiencia en el seguimiento de aves en el Estrecho. José Carlos Sires, invidente, coordinador de SEO/Sevilla, nos mostrará su particular manera de acercarse a las aves a través del sentido del oído. Conoceremos las últimas novedades de la migración de las orcas de manos de CIRCE o descubriremos el millón de aves de Batumi a manos de Ecotono Birding, entre otros muchos colaboradores de la feria.

-Tú serás el encargado de presentar el sábado la segunda edición de la Guía de identificación de Dick Forsman. ¿Qué podemos adelantar de esta publicación?

Dick Forsman es uno de los cuatro o cinco ornitólogos más importantes del mundo. Es el que más sabe de aves rapaces y lo que vamos a presentar es la segunda edición de su famosa guía. Migres ha colaborado con él en la preparación de esta nueva edición y por eso será un placer darla a conocer al público de la feria. Dick es un habitual en el estrecho de Gibraltar. Viene aquí muy a menudo a hacer trabajos de campo, o como guía de otros ornitólogos. Él suele recomendar el estrecho a todo el mundo porque es un lugar que le encanta. Es uno de los cinco lugares del planeta donde se pueden ver más aves en las migraciones. Dick va mucho también a Israel, pero él prefiere el Campo de Gibraltar porque dice que aquí la gente es mucho más hospitalaria y agradable. También ha venido varias veces para impartir cursos o seminarios de identificación de rapaces.

Noticias relacionadas