La Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí ha aprobado en su última reunión el inicio de una fase de reflexión que provoque un proceso de diálogo abierto con la sociedad andaluza sobre el futuro del andalucismo.
Ha sido Modesto González, líder de la formación, quien ha presentado la propuesta que insta a la Coordinadora Nacional y a la militancia del partido a emprender “un proceso sosegado, humilde, sereno, generoso y propositivo por el bien del andalucismo. Es la hora de afrontar este reto con determinación porque no hay mayor muestra de amor a Andalucía que estar siempre dispuesto a hacer lo que ella necesita”, cita textualmente la propuesta.
Esta decisión se toma en un contexto político muy importante, el nuevo proceso constituyente que se avecina en el estado, en el que las ‘naciones del norte’ ponen sobre la mesa avances en el autogobierno que apuntan a querer dejar a Andalucía fuera de los mismos, como ya ocurriera en 1977.
Además, a escala política se está produciendo una situación de desconcierto con la ascendente polarización de las ideologías y las opiniones públicas y publicadas que silencian la voz del pueblo andaluz.
En este escenario los andalucistas entienden que es necesario revelarse ante la tendencia al bipartidismo que en absoluto refleja el sentir andaluz ni supone una respuesta certera a la necesidad del pueblo andaluz, al tiempo que se hace necesario tener una voz unificada, fuerte y contundente frente a la nueva definición de la organización del estado que están tratando de impulsar los territorios del norte.
Hay que recordar que AxSí es la quinta fuerza política en representación municipal en Andalucía con más de 100 concejales, casi una decena de alcaldías y presencia en multitud de entidades supramunicipales, bagaje más que suficiente para asumir un papel protagonista en un momento como el actual.
El texto aprobado por los andalucistas refleja que el andalucismo sigue muy vivo, mimetizado en muchas manifestaciones culturales y sociales, en puntos de algunos programas políticos de formaciones que siguen luchando por mantener la llama encendida y de otros que, de manera interesada, se maquillan de pseudo-andalucistas a sabiendas de los réditos electorales que ello supone, y, como no podía ser de otra forma, en el corazón de todos los andalucistas.
En opinión del órgano de dirección de Andalucía Por Sí, este proceso regenerador implica valentía, visión holística, generosidad, capacidad de diálogo y auto exigencia.
“El andalucismo debe reforzarse y actualizarse para presentarse a la sociedad como una herramienta útil para la transformación de nuestra tierra y para defender la importancia de Andalucía como nacionalidad histórica frente a los territorios que desean impulsar un nuevo orden desigual en el estado español”, finaliza Modesto González.