Amigos del Pueblo acusa al Gobierno español de “traicionar al pueblo saharaui de nuevo”

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad muestra su más enérgica repulsa y total rechazo hacia el Gobierno español por su nuevo posicionamiento favorable a la propuesta marroquí en el conflicto del Sáhara. Este cambio de actitud supone el abandono del derecho internacional y la renuncia completa del Estado español a sus obligaciones pues, según establece la ONU, España sigue siendo la potencia responsable del proceso de descolonización comenzado en 1975 y aún no concluido.

Esta asociación entiende esta “nueva traición del Gobierno español al pueblo saharaui y a sus legítimos representantes como una patada flagrante a los derechos humanos, pero además un incumplimiento con los votantes del PSOE y su propio programa electoral de 2019, que reclamaba el derecho de autodeterminación para los habitantes del Sahara”.

“Este nuevo posicionamiento es, inexplicablemente, del todo contrario a lo que defiende este Gobierno para Ucrania. El hecho de que esta decisión haya sido adelantada públicamente por medios marroquíes pone en evidencia el modo cobarde de actuar y la hipocresía de un Gobierno que utiliza dos varas de medir y que cede ante el chantaje y la presión de Marruecos utilizando a los saharauis, una vez más, como moneda de cambio”, afirma la asociación.

El Gobierno español abandona de esta manera su histórica neutralidad y su política de “búsqueda de una solución justa aceptada por ambas partes” para someterse al “chantaje del Gobierno de Marruecos y a los intereses marroquíes. España se convierte de esta manera en patrocinador oficial de la ocupación ilegal del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática y legitimador del dictador marroquí”.

El Gobierno de Pedro Sánchez continúa “la senda histórica de traiciones del PSOE iniciada por Felipe González en 1982 y seguida por Rodríguez Zapatero en la anterior etapa de gobierno socialista y pasará a la historia como parte responsable de un lento genocidio que no cesa”.

Esta asociación quiere dejar claro que una gran parte de las ciudadanas y ciudadanos del Campo de Gibraltar jamás entenderá “esta nueva traición y que, por ello, va a redoblar sus esfuerzos en apoyo al pueblo saharaui y la justa causa de su independencia y su soberanía. Para ello emprenderemos cuantas acciones sean necesarias”.

Noticias relacionadas

 
20 mayo 2024 | redaccion
Castellar felicita a su nueva hermandad