Almudena Martínez es investida como nueva presidenta de la Diputación de Cádiz

El próximo lunes se conocerá el organigrama de un Gobierno Provincial “que incrementará los planes de empleo en los distintos municipios” y creará una Oficina de Atención a las Alcaldías

Almudena Martínez del Junco (Jerez, 1976) es la nueva presidenta de la Diputación de Cádiz. Su proclamación como titular de la Corporación Provincial se ha hecho efectiva en el curso de la sesión plenaria constituyente del mandato 2023-2027. Martínez del Junco ha sido investida como presidenta gracias a los votos favorables emitidos por los catorce diputados del Grupo Popular y los dos del Grupo La Línea 100 por 100; frente a esta mayoría absoluta el candidato del Grupo Socialista, Juan Carlos Ruiz Boix obtuvo catorce votos y Ramón Galán, de Izquierda Unida, uno. Almudena Martínez del Junco se convierte en la segunda mujer en presidir la Diputación de Cádiz y la primera representante del partido judicial de Jerez al frente de la Corporación Provincial tras la recuperación de la democracia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, asistió a la investidura.

 

La nueva presidenta de la Diputación de Cádiz ha confirmado que el próximo lunes se dará a conocer la distribución de las áreas del nuevo ejecutivo provincial. Un gobierno que “va a incrementar los planes de empleo en los distintos municipios y va a reforzar las líneas de colaboración con las organizaciones empresariales y sociales”. Establecer una alianza con la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz “para redoblar las opciones formativas que pueda poner en marcha Diputación, adaptadas a las necesidades del mercado laboral y a la realidad de esta provincia”; potenciar la digitalización desde “la innovación, el emprendimiento y por supuesto de la mano de empresas tecnológicas de primer nivel”; ”el inequívoco compromiso con los núcleos rurales y municipios pequeños”; la educación y sensibilización en la lucha contra la violencia de género; “el cuidado de nuestro litoral y recursos naturales, la práctica del deporte base y los grandes campeonatos”; o la capacidad de convertirse en “altavoz” de agricultores y ganaderos en circunstancias tan adversas como la sequía, fueron algunos de los principios anunciados por Almudena Martínez como ejes del gobierno de coalición que lidera.

“Este nuevo Gobierno de la Diputación no os va a fallar”, ha anticipado la presidenta, quien ha destacado que la mejora de los índices de empleo, seguridad o atención social, así como evitar la despoblación, serán grandes directrices en este mandato. Un nuevo periodo –“nuevos aires”- que supone “un cambio sereno” hacia la “política útil, con base en el diálogo, en la moderación, en la cercanía; no queremos polémicas estériles ni debates mediáticos”, ha sostenido Martínez del Junco.

Almudena Martínez confía en el respaldo de la Junta de Andalucía como aliada necesaria para conseguir que la provincia de Cádiz “sea motor económico y social” de la comunidad autónoma y para “sacar adelante proyectos importantes que los gaditanos están esperando”. Una evolución que requiere “mejorar la financiación de las entidades locales autónomas, inversión en economía azul, trabajar por la sostenibilidad y en infraestructuras para paliar los graves efectos de la sequía, agilizar las convocatorias y pagos al sector agrario y pesquero, asumir la rehabilitación de barrios, invertir en equipamientos culturales, aumentar la oferta formativa o desarrollar la Agenda Urbana de la provincia”. La presidenta de Diputación se ha definido como una representante pública que conoce la gestión local y “cada uno de los 45 municipios” de la provincia de Cádiz. “Conozco la realidad de un ayuntamiento por dentro; sé lo que necesitan los grandes municipios pero también conozco muy bien la realidad de las entidades locales autónomas”.

Antes de la primera intervención como presidenta de Almudena Martínez, el Pleno de constitución siguió su habitual procedimiento reglado con la constitución de la Mesa de la edad, conformada por la diputada socialista Carmen Collado y el popular Javier Bello; comprobación de las credenciales procedentes de los partidos judiciales; la jura o promesa por parte de los miembros de la Corporación; la votación secreta; la proclamación de la presidenta y los discursos de los portavoces de los grupos políticos que, tras las elecciones del 28 de mayo, han obtenido representación en Diputación.

Juan José Ortiz, por el Grupo Popular; Juan Carlos Ruiz Boix, por el Grupo Socialista; Francisco Javier Vidal, en representación de La Línea 100 por 100; y Ramón Galán, por Izquierda Unida asumieron la portavocía de sus respectivas formaciones en el inicio del mandato corporativo 2023-2027.

La nueva Corporación Provincial está compuesta por veinte diputados y once diputadas, conforme a la siguiente adscripción política y municipio de procedencia:

  • Grupo Popular: Almudena Martínez del Junco (presidenta, Jerez), Juan José Ortiz Quevedo (Cádiz), Germán Beardo Caro (El Puerto de Santa María), Jacinto Muñoz Madrid (Algeciras), José Manuel Cossi González (Cádiz), Antonio Aragón Dorca (Conil), Javier Bello González (El Puerto de Santa María), María Vanessa Beltrán Morales (Prado del Rey), Andrés Clavijo Ortiz (Paterna de Rivera), Paula Conesa Barón (Algeciras), Ana Isabel Moreno Jiménez (Barbate), Agustín Muñoz Martín (Jerez) y Susana Sánchez Toro (Jerez).
  • Grupo Socialista: Juan Carlos Ruiz Boix (San Roque), Ana Belén Carrera Armario (Arcos), José María Román Guerrero (Chiclana), Laura Álvarez Cabrera (Jerez), Carmen Collado Jiménez (Jerez), Verónica Cubiles Molinillo (Setenil), Ángela María González Arias (El Puerto de Santa María), Ana María Jarillo Rueda (Algeciras), Fernando López Gil (San Fernando), Víctor Mora Escobar (Sanlúcar de Barrameda), Francisco Javier Pizarro Ruiz (Alcalá de los Gazules), Óscar Manuel Torres León (Cádiz) y María Dolores Varo Malia (Barbate).
  • Grupo La Línea 100 por 100: Francisco Javier Vidal Pérez (La Línea) y Sebastián Hidalgo Hidalgo (La Línea).
  • Grupo Izquierda Unida: Ramón Galán Oliveros (Trebujena).

Oficina de Atención a las Alcaldías

Al término del acto institucional Almudena Martínez del Junco ha atendido a los medios de comunicación. En este encuentro, y a preguntas de las informadores, ha desvelado una novedad: la creación de una Oficina de Atención a las Alcaldías para resolver problemas de municipios y entidades locales autónomas. Además, ha reiterado la voluntad de establecer una alianza con todas las instituciones públicas que propicie beneficios para toda la ciudadanía de la provincia de Cádiz.

 

Noticias relacionadas