Almoraima 53, nuevo éxito de la cultura comarcal

El IECG, treinta años en la vanguardia de la cultura, la investigación y el conocimiento del Campo de Gibraltar

El salón de plenos de la Institución Comarcal ha sido el escenario de la presentación del nuevo ejemplar de la revista Almoraima, un nuevo volumen que reúne 19 trabajos de investigación, que ven la luz después de un período de espera como consecuencia de la actual pandemia.

La nueva publicación, Almoraima 53, constituye un ejemplo vivo de excelencia académica en el campo cultural, así como en el científico y tecnológico, representando la perseverancia y la capacidad de superación ante las dificultades de un nutrido grupo de investigadores que, de forma altruista y silenciosa, trabajan en beneficio de la cultura campogibraltareña.

El presidente Juan Lozano, que estuvo acompañado por el vicepresidente delegado de Cultura, Daniel Perea, dio la bienvenida al grupo de presidentes de sección y a los distintos miembros del IECG que han querido compartir la presentación de esta edición de la revista, “una presentación que coincide con los treinta años de existencia y plena vigencia del Instituto” en palabras del presidente.

Igualmente Lozano recordó que “estando aún inmersos en el estado de alarma declarado por el Gobierno de España y bajo la premisa de respetar con pulcritud todas las medidas preventivas que esta pandemia requiere en este periodo de nueva normalidad y que tanto nos ha alejado, la Institución comarcal ha querido que Almoraima 53 vea la luz en este espacio tradicional, en el salón de plenos, corazón político de la Comarca y alma de la institución matriz, donde nace el Instituto de Estudios Campogibraltareños”. Lozano felicitó al organismo autónomo y a los investigadores participantes de esta nueva publicación.

Así mismo, el Presidente indicó que “la Mancomunidad también ha querido participar activamente en el acto con un nuevo reto, consistente en la retransmisión en directo del evento cultural, provocando un camino de comunicación e interacción entre la cultura y la ciudadanía”.

Ángel Sáez, director de la revista, destacó la amplia temática que recoge la presente edición, “una veintena de trabajos que reúnen las muy variadas facetas de la investigación, la cultura y la creación artística y literaria de nuestra tierra” Sáez destacó que “a pesar de las dificultades que estamos pasando como sociedad, la mejor noticia posible es una noticia de normalidad como es la presencia de esta nueva revista Almoraima, siempre fiel a su cita semestral”. En este sentido, Sáez agradeció el apoyo decidido de la Mancomunidad.

Por su parte, el director del Instituto, Eduardo Briones, señaló que “esta presentación es un notable e importante paso más en el ámbito de la cultura de la comarca, destacando el papel desempeñado por el IECG para hacer cumplir el artículo 44 de la Carta Magna en relación al papel que han de desarrollar los poderes públicos en la promoción y tutela al acceso a la cultura, a la que todos los ciudadanos tienen derecho, tal que los poderes públicos deben promover la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general”.

Finalmente y para cerrar el acto, los participantes pudieron conocer los trabajos desarrollados por los investigadores, Fernando Barrios (“Creación artística”) y Palma Tonda (“La evolución competencial desde el punto de vista de docentes y discentes del Campo de Gibraltar).

Noticias relacionadas