El primer edil aportó estos datos en el resumen que cada noche difunde a través de su perfil en Facebook desde que comenzó el estado de alarma. Explicó que, según los datos recabados del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, el número de afectados en la comarca por el COVID-19 ascendía ayer a 13 personas, permaneciendo estables los dos casos detectados en San Roque, unas personas procedentes de Madrid y con residencia en Sotogrande.
En este sentido, el alcalde señaló que a todos ellos se les siguen realizando más pruebas y estudios, y que están pendientes de obtener resultados. “A todos, mis deseos de una pronta recuperación con la esperanza de que no se sumen más casos. Eso sí, tenemos que tener ojo con los bulos que se generan estos días”, advirtió.
En cuanto al servicio automático de WhatsApp que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para informar sobre el coronavirus, indicó que el número de participantes ya supera las 750 personas. “Reitero -concretaba en el texto- que sólo hay que enviar un WhatsApp al teléfono 644 658 538, con la palabra ‘Hola’, y añadirlo a la agenda de contactos”. Este servicio se limita, en estos momentos, a aportar información relativa al COVID-19 y a difundir alertas.
También recordó Ruiz Boix que el servicio municipal de atención a problemáticas del coronavirus de tipo no sanitario, como logística, compras y otras cuestiones de competencia municipal, continúa en marcha sin incidencias que referir. “Eso sí, se va usando algo más”, apuntó.
Explicó que ya se han iniciado las actividades desde la Delegación de Juventud y Multimedia para entretener en la distancia a los más pequeños, a través de un concurso de dibujo que durará mientras perdure el estado de alarma.
El alcalde, asimismo, se refirió a los problemas que se están dando en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que prestan 80 trabajadoras de Eulen en el municipio y del que normalmente se benefician casi 250 personas dependientes. “Seguimos sin contar con los Equipos de Protección Individual (EPIs) que exige la Junta de Andalucía -dijo el alcalde-, un servicio que sin embargo no nos proporciona”.
Explicó que en la jornada de ayer pudieron ser atendidas 33 personas, todas grandes dependientes. Todavía estamos muy lejos de la cifra de 250” y de la totalidad de los grandes dependientes “que suponen el 40% del total de los beneficiarios”. Juan Carlos Ruiz Boix recalcó que queda mucho por hacer en este campo, y aunque desde el Consistorio se siguen exigiendo los Equipos de Protección Individual (EPIs), no se suministran al ritmo “que requieren y necesitan los mayores”.
“En la tarea que corresponde al Ayuntamiento -recordó-, vuelvo a repetir que entonamos el ‘mea culpa’ y seguiremos mediando para resolverlo cuanto antes. Espero que otros y otras responsables también hagan ese ejercicio de autocrítica y no, únicamente, el de la crítica fácil al político de turno”.
Por otro lado, el alcalde agradeció especialmente la colaboración de muchos comercios anónimos del municipio, que están buscando y entregando sus stocks de diverso material de protección sanitaria a la Policía Local de San Roque para un reparto adecuado en las tareas municipales prioritarias: seguridad y Servicio de Ayuda a Domicilio.
“Muchas gracias a todos. Muchos, por cierto, hacen las entregas y las gestiones de forma gratuita. Quiero agradecérselo a todos -manifestó- y en especial a los establecimientos de la comunidad china, gracias a los cuales tenemos más mascarillas y, sobre todo, guantes”.
En cualquier caso, aclaró que siguen faltando batas desechables, y en general una mayor cantidad de todos estos productos para el periodo de tiempo que se espera de crisis sanitaria.
En cuanto a Seguridad Ciudadana, el alcalde informó de que “la Policía Local de San Roque sigue en coordinación con la Guardia Civil, informando y controlando todas las calles y plazas del municipio para que se cumpla la totalidad del Decreto de Alarma con la colaboración de casi todos”. Sin embargo, “desgraciadamente se siguen poniendo multas a vecinos que no han respetado las medidas de no salida para cuestiones permitidas.
Así, ayer miércoles se realizaron 56 intervenciones y se impusieron once multas, “la mayoría de ellas en nuestras urbanizaciones. El problema es que algunos pensarán que en esas zonas no es aplicable el decreto”. El alcalde recordó “que se prohíben las salidas de más de un miembro de la familia. Ruego, por tanto, la colaboración de todos para que estas multas sí sean las últimas. Por último, quiero enviar de nuevo mis saludos y mucho ánimo y fuerza a todos”, concluyó.