Agaden solicita a la dirección de Los Alcornocales información sobre las medidas para controlar plaga de lagarta peluda

Agaden Ecologistas en Acción, a través de sus representantes en la Junta Rectora de Los Alcornocales, ha trasladado su preocupación por la plaga de Lymantria dispar, conocida como lagarta peluda, que está afectando gravemente al ecosistema del Parque Natural de Los Alcornocales, y que el año pasado arrasó grandes masas de alcornocal.

En vista de la gravedad de la situación de años anteriores, ha solicitado a la dirección del Parque Natural a que proporcione información detallada sobre las medidas que tienen previstas para controlar esta plaga este año, excluyendo el uso de productos fitosanitarios tóxicos como el Dimilin (Diflubenzuron)

“Creemos que es esencial adoptar enfoques ecológicos y respetuosos con el medio ambiente para abordar esta problemática, priorizando métodos de control biológico y alternativas sostenibles”, señala Agaden.

El uso de productos químicos como el Dimilin representa un riesgo significativo para la salud de los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como para la biodiversidad en general. Por tanto, los ecologistas han instado al Parque Natural a reconsiderar cualquier propuesta pública o privada que implique la utilización de este tipo de sustancias y a optar por soluciones más sostenibles.

Asimismo, solicitan que se les informe si se ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva de la situación de la plaga y de las masas forestales en estos años que la plaga ha actuado con virulencia, y también se tomen medidas a largo plazo, como una mejora en la gestión forestal. Es fundamental que se garantice la protección y conservación de la diversidad biológica de este espacio natural.

Paralelamente, “hemos exigimos la suspensión inmediata del descorche en las áreas que se evalúen próximamente, afectadas por la sequía o la plaga, hasta que se implementen medidas efectivas de control y se restaure el equilibrio en el bosque de alcornoques.

Al mismo tiempo, nos vamos a oponer a cualquier propuesta de adelanto del descorche, ya que podría exacerbar la situación actual y provocar daños irreparables en las masas de alcornocal, poniendo aún más en riesgo la supervivencia de esta importante reserva natural”, manifiestan desde Agaden.

Noticias relacionadas

 
20 mayo 2024 | redaccion
Castellar felicita a su nueva hermandad