Agaden-Ecologistas en Acción, muestra su preocupación por la plaga de Lymantria dispar, conocida como lagarta peluda, que está afectando de forma severa a los bosques de alcornoques del parque natural.
Ante los graves daños ocasionados por esta plaga en años anteriores, “estamos viendo que la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la dirección del parque natural, sigue actuando tarde y mal. Para mayor gravedad, sigue insistiendo en presionar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y a la Comisión Europea para que le permita fumigar con productos potencialmente peligrosos para el parque natural, como el Dimilín (Diflubenzuron) o el Altacor Clorantraniliprol, ambos considerados muy tóxicos para los organismos acuáticos, con efectos duraderos, pudiendo tener efectos muy nocivos en zonas húmedas, ríos y arroyos”.
El uso de productos químicos como el Dimilín o el Altacor representa un riesgo significativo para la salud de los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como para la biodiversidad en general.
Por tanto, Agaden insta a la Junta de Andalucía y a la dirección del parque natural a reconsiderar cualquier propuesta pública o privada que implique la utilización de este tipo de sustancias o parecidas, y a optar por soluciones más sostenibles de lucha biológica, como el Bacillus thuringiensis.
Asimismo, Ecologistas en Acción, ha solicitado al Miteco que no autorice estos productos en el Parque Natural Los Alcornocales, ya que están prohibidos en la UE por su toxicidad.
Paralelamente, Agaden, exige la suspensión inmediata del descorche en las áreas afectadas por la sequía o la plaga, hasta que se implementen medidas efectivas de control y se restaure el equilibrio en el bosque de alcornoques.
Al mismo tiempo, “nos vamos a oponer a cualquier propuesta de adelanto del descorche, ya que podría exacerbar la situación actual y provocar daños irreparables en las masas de alcornocal, poniendo aún más en riesgo la supervivencia de esta importante reserva natural”.
Desde Agaden-Ecologistas en Acción lamentan que la próxima Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales se celebre en horario de mañana. Esta decisión “evidencia el escaso interés de la Junta de Andalucía y de la dirección del parque natural por fomentar la participación social. Este horario es incompatible para los voluntarios de distintas asociaciones, como las ecologistas, que tienen obligaciones laborales, limitando considerablemente la asistencia y la implicación de asociaciones y otros actores sociales.
Este tipo de acciones dificulta y prácticamente impide una participación social efectiva, en decisiones cruciales para la preservación de Parque Natural los Alcornocales. Una vez más, exigimos a la Junta de Andalucía y a la dirección del parque natural la convocatoria de estas reuniones en horario de tarde, con el fin de garantizar una verdadera participación ciudadana y el compromiso con la transparencia y el diálogo inclusivo”.