Agaden Ecologista en Acción denuncia un ‘viernes negro’ de contaminación portuaria en Algeciras

A raíz de numerosas quejas vecinales por parte de vecinos del paseo marítimo debido a la gran contaminación atmosférica originada por dos buques del puerto de Algeciras

Así, el colectivo ecologista se puso en contacto con el 112 y Capitanía Marítima de Algeciras para alertar del grave episodio de contaminación que estaba afectando a vecinos de la zona con un fuerte olor a hidrocarburos. Los vecinos tuvieron que cerrar ventanas para reducir la contaminación en sus domicilios.

Los buques que han originado este episodio son: Morroco Star y Patria seaways. El primero de ello ha estado emitiendo una gran humareda tóxica alrededor de 25 a 30 minutos y el segundo tomó el relevo.
“Es un hecho que se repite muy a menudo y que no vemos una respuesta contundente ante la reiterada contaminación que sufren los ciudadanos de Algeciras a diario por parte de las autoridades.
Ante este hecho, Vamos a solicitar la paralización urgente de estos buques hasta que corrijan las graves deficiencias en sus motores”, afirma Agaden.

En este sentido, piden que se apliquen una serie de medidas como son:

1. “Implementar medidas más estrictas de control y regulación ambiental para los buques que operan en el puerto de Algeciras, incluyendo inspecciones regulares de sus motores y sistemas de emisión.

2. Establecer sanciones más severas para las compañías navieras que incumplan las normativas ambientales, como multas económicas significativas o la prohibición temporal de operar en el puerto.

3. Instalar urgentemente el uso de energía eléctrica mientras el buque este atracado en el puerto y evitar estos episodios tan repetitivos

4. Mejorar la coordinación y comunicación entre las autoridades portuarias, el 112 y las organizaciones ecologistas para garantizar una respuesta rápida y adecuada ante episodios de contaminación como el descrito.

5. Involucrar activamente a la comunidad local en la vigilancia y denuncia de actividades contaminantes, fomentando la participación ciudadana y la concienciación sobre los impactos ambientales de estos hechos”

Estas medidas podrían contribuir a reducir la contaminación portuaria en Algeciras y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Noticias relacionadas