La playa de Guadalquitón, catalogada como playa natural, forma parte del corredor verde que conecta los ecosistemas costeros con el Parque Natural de Los Alcornocales. Este espacio está incluido en la Red Natura 2000, garantizando un régimen de protección preventiva. Sin embargo, el plan presentado contempla:
- La instalación de un kiosco-bar y una terraza, con una ocupación total de 70 m².
- Un área de hamacas y sombrillas, ocupando 400 m².
3 . La celebración de un raid hípico en pleno agosto, en época de reproducción de especies sensibles y en la misma zona donde se ha contabilizado varias parejas de reproducción del chorlitejo patinegro en peligro de extinción.
Impacto sobre la biodiversidad y el ecosistema dunar
Agaden subraya que estas actividades pueden generar un impacto irreversible, afectando tanto al ecosistema dunar como a las especies protegidas que habitan la zona. Destaca especialmente el caso del chorlitejo patinegro, una especie catalogada como vulnerable, cuyo hábitat se vería destruido por estas actuaciones. Además, las dunas, esenciales para la protección de la costa frente a la erosión, quedarían comprometidas y dañadas su vegetación y flora por el paso y tránsito para estas actividades
Falta de rigor ambiental en el plan presentado
El Plan de Explotación carece de una evaluación ambiental adecuada que contemple los efectos sobre los valores ecológicos de la playa. Este déficit incumple las normativas nacionales y europeas en materia de conservación de hábitats y biodiversidad, entre ellas la Directiva Hábitats y la Directiva Aves.
Una apuesta por la sostenibilidad
Agaden insiste en que actividades de ocio o explotación económica deben trasladarse a otras playas del municipio que ya están antropizadas.
Guadalquitón, como último refugio de costa natural en la zona, debe permanecer libre de construcciones e intervenciones que amenacen su función como corredor ecológico y santuario para flora y fauna autóctonas.
Agaden hace un llamado a las administraciones
Desde Agaden Ecologistas en Acción se insta a las administraciones locales y autonómicas a garantizar la protección integral de Guadalquitón, asegurando su conservación como legado ambiental para las futuras generaciones y que no se permita las instalaciones anunciadas.
Etiquetas: